viernes, julio 13, 2007

Edurne Pasaban firma su noveno 'ochomil'


Edurne Pasaban alcanzó su noveno ochomil: el Broad Peak.

La alpinista tolosarra hizo cima a las 11.30 hora de Pakistán, acompañada por Iván Vallejo, Ferrán Latorre, Asier Izagirre y el porteador Hassan. Doce horas necesitó la guipuzcoana para hacer cumbre.

La alpinista tolosarra hizo historia al convertirse en la tercera mujer que consigue escalar nueve ochomiles, junto a la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nieves Meroi.

Además, es la única mujer viva en el mundo con ese palmarés que cuenta entre sus ascensiones con la mítica cima del K-2, una de las cumbres más difíciles del planeta.

La tolosarra hizo cima a las 11.30 horas. En la bajada, no hubo incidencias. El grupo llegó al Campo 3 muy cansado y con varios de sus miembros con síntomas de deshidratación por el esfuerzo que realizaron durante casi 19 horas.

Edurne Pasaban ya intentó en mayo la conquista de otro de los catorce ochomiles, el Annapurna. Sin embargo, las malas condiciones y el mal estado de salud de la montañera impidieron la ascensión a la décima cima más alta del mundo.

Tras esta experiencia, la tolosarra decidió el ascenso al Broad Peak, de 8.047 metros, que es la duodécima montaña más alta del planeta y la cuarta de Pakistán.

Este año se celebra el 50 aniversario de su ascensión, lograda el 9 de junio de 1957 por una expedición austriaca.

Fuente:
deia.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...