jueves, julio 05, 2007

Real Sociedad y Osasuna quieren fichar a cuatro cadetes del Athletic


La cantera del Athletic recibe ataques desde todos los frentes. A la fuga de los juveniles Mikel San José y Yuri Berchiche con destino a Inglaterra (Liverpool y Tottenham respectivamente), se une ahora el intento de la Real Sociedad de llevarse de Lezama a tres de los mejores cadetes rojiblancos, el portero Aitor Fernández y los medios centros Gorka Eraña y Erik Morán, todos ellos de 16 años y que darán el salto a juveniles la próxima temporada. Un año menos tiene otro centrocampista organizador, Iñigo Eguaras, a quien pretende Osasuna.

EL CORREO ha podido saber que Juan Antonio Larrañaga, responsable del fútbol base realista, se ha dirigido con ofertas a Fernández, Eraña y Morán. Las fuentes consultadas mantienen que el ex centrocampista y ex comentarista de ETB ha propuesto a cada uno de ellos firmar contratos por cantidades que rondan los 10.000 o 12.000 euros anuales, una proposición muy jugosa para unos adolescentes de 16 años. Osasuna también ha presentado una sugerente oferta económica al medio centro navarro Eguaras.

Los cuatro muchachos son algunos de los principales talentos de la cantera rojiblanca. Su antiguo coordinador general, José María Amorrortu, ensalzó hace unos meses en una entrevista con este periódico que al Athletic le venían dos grandes camadas en los jóvenes que esta temporada han jugado la división cadete.

El Athletic interpreta los movimientos de la Real como una evidente intromisión en su cantera. El club blanquiazul argumenta que en los últimos años intenta propiciar 'operaciones retorno' con jóvenes guipuzcoanos que emigraron a Lezama, como sucedió en 2003 con el sonado caso de Imanol Agirretxe, un delantero cadete al que la Real pagó 60.000 euros por temporada y cuya carrera languidece, al punto de que apenas ha jugado cedido en el Castellón, o como ocurrió hace apenas unos días el media punta cadete Iñigo Rodríguez, de Hernani.

La excusa donostiarra puede valer con Aitor Fernández, nacido en Aretxabaleta, y Gorka Eraña, de Mondragón, pero se viene abajo cuando se conoce que el tercer jugador al que intentan captar es Erik Morán, natural de Portugalete. El valor de estos jugadores se comprueba al reparar en su currículo. Fernández es portero internacional sub'15 con España, Eraña ha sido el capitán del cadete Liga Vasca y además ha sido designado hace unas semanas mejor jugador del Torneo Piru Gainza de Basauri, mientras Morán es considerado en el club como uno de sus jugadores de mayor proyección. Otros chicos de gran talento en el equipo cadete que ha dirigido esta campaña Edorta Murua son el centrocampista bilbaíno Álvaro Peña, el zurdo de Las Arenas Jon Xabier Vidal, el central bilbaíno Jon García y Jon Etxaniz, delantero de Elorrio. Este equipo concluyó en la octava posición en la Copa Nike, el campeonato del mundo oficioso de la categoría tras caer eliminado por apenas un gol de diferencia por el Inter de Milán.

El Athletic, según las fuentes consultadas, se dispone a luchar con fiereza por mantener en su estructura a estos jugadores. La estrategia de la entidad pasa por ofrecer cariño y afecto a los futbolistas pretendidos por Real y Osasuna, además de recordarles que el Athletic es el mejor proyecto deportivo para ellos y el que más posibilidades les ofrece de dar un día el salto a la Primera División.

Una de las críticas más sólidas que se ha realizado en los últimos tiempos a la política de cantera rojiblanca es que los ascensos entre equipos se habían convertido en un asunto rutinario, del cadete al segundo juvenil, de éste al primero, luego al Basconia, más tarde al Bilbao Athletic y por fin si hay calidad a la plantilla profesional. No puede hablarse de una revolución, pero es evidente que la estrategia ha cambiado tras la fuga de Mikel San José al Liverpool. Una de las principales quejas que planteó este central navarro es que en Lezama le habían ofertado pasar del juvenil División de Honor al Basconia, sin valorar siquiera la opción de saltar al Bilbao Athletic.

Los técnicos de Lezama han optado por renunciar a este método. El primer favorecido por ello será Ismael López, jugador de ataque del juvenil, de 17 años y que se proclamó en mayo campeón de Europa sub'17 con España. A este joven de Pamplona le ha tentado esta misma campaña el Arsenal londinense, pero el joven ha optado por quedarse en Lezama. Uno de los aspectos claves que ha valorado es que le garantizar pasar al Bilbao Athletic sin pasar por el Basconia.

La fuga de talentos se ha colocado en el epicentro de la campaña electoral. Los candidatos entienden que el club vive un momento delicado y anuncian fórmulas para sujetar a los jugadores más importantes. Por el momento, el club ha retenido así al cadete Iker Muniain, pretendido por el Barcelona, y que se queda tras firmar un contrato por varias campañas.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...