jueves, julio 26, 2007

Sale a subasta la carta en la que Tolkien explica el origen de ESDLA


Algunas veces la obra de un autor habla por sí misma, pero siempre resulta fascinante conocer la perspectiva del propio escritor, particularmente cuando se trata de un clásico que ha conseguido un mayor número de seguidores en la historia de la literatura.

Este es el caso de la carta que va a sacar a subasta en agosto la casa de subastas R&R Enterprises (especializada en manuscritos originales), en la que J.R.R. Tolkien explica las motivaciones que le llevaron a escribir su más famosa creación, "El Señor de los Anillos".

En la carta, de 1967, manuscrita a su admiradora Elise Honeybourne, Tolkien comienza con la observación de que "es muy del estilo de la amabilidad hobbit enviar un regalo en tu propio cumpleaños".

Luego continúa:

"De hecho, muchas gracias por su generosa y deliciosa carta, una de las más cálidas y reconfortantes que nunca he recibido. Como dije en el Prólogo de la edición americana en rústica (Ballantine Books), escribí ESDLA porque deseaba 'probarme con una historia larga que mantuviera la atención de los lectores, los divirtiera, les encantara, y a veces quizás los excitara o los conmoviera profundamente'. Como guía tuve mis propios sentimientos por lo que estaba pasando; y ha sido un gran placer (y una sorpresa) encontrar que hay tanta gente que tiene sentimientos parecidos. Pero nadie me ha escrito una carta más cálida, y pocos se han siquiera acercado..."

Luego Tolkien comenta un aspecto diferente de ESDLA:

"Estoy particularmente agradecido de que le gusten los nombres: me dieron muchos problemas..."

Y entonces comenta el origen del apellido Honeybourne y anota que "Es un nombre tan bueno que tendré que, en algún futuro mapa de la Comarca (que a menudo me piden), encontrarle un sitio. Es uno de los comparativamente raros nombres de lugares que significa lo que dice: una corriente, de agua dulce y/o corriente entre campos de flores".

Las cartas de Tolkien son bastante poco comunes y objeto de deseo por parte de muchos; ejemplares completamente manuscritos, y menos con un contenido tan importante, son de gran rareza. El presente ejemplar se espera que alcance gran repercusión entre los coleccionistas.

La subasta de agosto de R&R comienza el 30 de julio y termina el 15 de agosto.

Se aceptan apuestas online o por teléfono, fax o e-mail.

Fuente:
espadaybrujeria.com

Para más información, en este enlace teneis la web de R&R:
http://www.rrauction.com/

O podéis escribirle a Elizebeth Otto en el e-mail:
elizebeth@rrauction.com:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...