domingo, julio 15, 2007

Un cadete de 14 años hará la pretemporada con el Athletic


Joaquín Caparrós anunció el viernes, al ser presentado en San Mamés como nuevo entrenador del primer equipo del Athletic, que no le temblaría el pulso a la hora de dar una oportunidad a un jugador del Bilbao Athletic, incluso del equipo juvenil. Lo que no dijo entonces, y lo que nadie podía imaginar, era que fuera a ir más allá y que, en su segundo día como técnico rojiblanco, decidiría convocar a un futbolista de 14 años para la pretemporada que los leones iniciarán mañana en Lezama. Aunque pueda sonar increíble, es cierto. El chaval se llama Iker Muniain Goñi, nació en Iruñea el 19 de diciembre de 1992, es delantero, hace goles con una tremenda facilidad, ha sido internacional sub'15 con la selección estatal, este año ha jugado en el Cadete B que dirigía Unai Melgosa... y el miércoles se ejercitará con Joseba Etxeberria, Aitor Ocio, Fran Yeste y demás, jugadores que en muchos casos le doblan la edad.

"Lo de Caparrós no es ninguna locura. Yo lo entiendo, lo comparto y lo secundo", decía ayer a DEIA un alto responsable de Lezama. "A ver, partimos de la base de que Muniain no se va a quedar en el primer equipo. Va a hacer la pretemporada con ellos, y muy posiblemente no viajará a Papendal. Pero mucho más importante que el hecho de que Iker se quede o no en el primer equipo es el mensaje que están transmitiendo Caparrós y el Athletic no sólo a los jugadores de Lezama, sino a los de todos los equipos de nuestro entorno. ¿Sabes la motivación que va a suponer para ellos la convocatoria de Muniain y las de los otros chavales? ¿Sabes lo importante que es ese mensaje ahora que otros clubes están echando sus redes en Lezama? Felicito a Caparrós", aseguraba la citada fuente.

Además de Muniain, el Athletic anunció ayer que también el portero Raúl Fernández, el interior derecha Markel Susaeta y el delantero Ismael López, todos ellos jugadores del Bilbao Athletic, "iniciarán la pretemporada con el primer equipo", según citaba una nota de prensa. También está en la lista de convocados Gorka Eraña, un mediocentro de 16 años que este año ha jugado en el Cadete de Liga Vasca que dirigía Edorta Murua. Sin embargo, la precocidad del delantero navarro, 14 años y medio, llama poderosamente la atención.

"Iker es un delantero explosivo, potente, veloz. maneja muy bien las dos piernas, si bien utiliza preferentemente la derecha. No es muy alto, pues ronda el 1,70, pero no podemos olvidar que aún está en fase de crecimiento. Destacaría su fuerza, su potencia, su conducción del balón, su verticalidad... y, sobre todo, su capacidad de hacer goles, claro", informaban ayer a DEIA desde Lezama.

Muniain llegó al Athletic hace ahora dos años, procedente del Chantrea, uno de los cinco equipos navarros con los que el club rojiblanco mantiene un convenio de colaboración. Los ojeadores del club rojiblanco en Nafarroa advirtieron de la pasmosa facilidad realizadora de un delantero rubio, veloz y hábil. El Athletic lo integró en la estructura de Lezama en el Infantil A. Fiel a su costumbre, el club rojiblanco no facilita en la ficha del jugador el número de goles que ha hecho en este tiempo, "pero han sido un montón", apuntan desde el club.

Pese a su corta edad, Muniain ya había sido noticia este año hasta en tres ocasiones previas. La primera, cuando un periódico deportivo anunció que el Barcelona no sólo le seguía la pista sino que había hecho llegar a su familia una suculenta oferta. La segunda, cuando el navarro fue convocado, el pasado mes de junio, por la selección estatal sub'15 para el prestigioso torneo internacional de Tenerife, en el que fue proclamado mejor jugador. "Es una constante en su carrera: torneo que juega con el Athletic, con la selección de Euskadi o con la española, torneo en el que es proclamado o mejor jugador o máximo goleador", dicen de él. Y, la tercera, el pasado 3 de julio, cuando el Athletic anunció en su página web que había llegado a un acuerdo con Muniain "para que éste permanezca ligado a nuestra entidad", lo que da una idea de la trascendencia que se le otorgó desde el club a la retención de esta gran promesa. "Sabes que en Lezama no damos pistas sobre los contratos de los chavales, pero te puedo garantizar que Iker seguirá vinculado al Athletic muchos, muchos años", decían ayer a DEIA desde la factoría de jugadores.

Un profundo conocedor de la cantera de Lezama ajeno al club ratificaba la versión del empleado del Athletic. "Muniain va a romper moldes en el Athletic y en la Liga. ¿Sabes cuál es su gran virtud? Mientras otros jugadores engordan sus estadísticas hinchándose a marcar goles cuando su equipo mete 8 ó 10, él también es capaz de hacer los goles decisivos, los que sentencian un partido, porque tiene un poder de concentración increíble", era su análisis. En cuanto acabe su primera incursión en el primer equipo, Iker Muniain se integrará en el Juvenil de División de Honor, en el que militará el próximo año.

Además de Muniain, también han sido convocados para la pretemporada del primer equipo otros cuatro jugadores de las categorías inferiores. Raúl Fernández-Cavada es un portero de enorme proyección. Bilbaino de 19 años, presenta una planta impresionante con su 1,93 de estatura. Raúl comenzó la pasada temporada en el Basconia, y la acabó en el Bilbao Athletic, en el que militará la próxima temporada.

Markel Susaeta, eibarrés de 19 años, es un hábil y rapidísimo interior derecho que este año ha actuado en el filial, en el que ha sido uno de los indiscutibles para Luis de la Fuente. Susaeta, que tiene más similitudes en su juego con Andoni Iraola que con Joseba Etxeberria, ha jugado un total de 36 partidos y ha hecho tres dianas.

Ismael López es otra de las joyas de la cantera rojiblanca. Este jovencísimo (17 años) y prometedor delantero zurdo es natural de Iruñea. Este año ha hecho 8 goles en los 26 partidos de Liga que ha disputado con el Juvenil de División de Honor, el equipo que ha dirigido Julen Guerrero. Ismael es uno de los futbolistas de Lezama más pretendido. No en vano, este año ha disputado el Europeo sub'17 con la selección estatal, al igual que Mikel San José, el central navarro que se ha decantado por una oferta del Liverpool inglés.

También llama la atención la convocatoria de Gorka Eraña López de Bergara, de 17 años y natural de Arrasate, un mediocentro de enorme calidad que la última temporada ha jugado en el Cadete de Liga Vasca que dirigía Edorta Murua y que conquistó la Copa de Euskadi. Eraña ha sido tentado recientemente por la Real Sociedad, que le habría ofrecido cantidades cercanas a los 12.000 euros anuales. Sin embargo, el Athletic ha anunciado esta misma semana que había logrado prolongar la vinculación de un futbolista que la próxima campaña dará el salto al Juvenil de División de Honor.

Si lo que Caparrós pretendía al convocar a estos cinco chavales era transmitir un mensaje de impacto, lo ha conseguido.

Procedente del Chantrea, el Athletic ha logrado atar este mismo mes a Muniain, pretendido por el Barça

Ganó el prestigioso torneo de Tenerife con la selección estatal sub'16, y fue nombrado mejor jugador

Fuente:
deia.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...