viernes, septiembre 28, 2007

Arranca la Supercopa ACB en Bilbao


Un premio. Es el sentimiento que público y equipo experimentan cuando se habla de la Supercopa que hoy arriba al Bizkaia Arena. Pelín cara -los cánones son intocables-, dicen las instituciones. Pero el esfuerzo global parece que ha merecido la pena. Ni los más viejos del lugar, que diría el tópico, recuerdan una cita de tanta enjundia relacionada con la élite del baloncesto. Remontarse a la Copa de la década de los 60 celebrada en la 'otra' Feria de muestras es casi como retroceder una era en el tiempo. Hoy, en el escenario más grande con que cuenta en el país el deporte de la canasta, el iurbentia ejercerá de feliz y orgulloso anfitrión para el primer título oficial que la ACB pone en liza esta temporada.

Con más de 12.000 adeptos ya confirmados,(yo uno de ellos), el espectáculo no defraudará. Como esperan hacer los propios hombres de negro: no venirse abajo ahora que tanta expectación ha despertado su buen trabajo en la pretemporada y el salto de calidad dado por la plantilla. Cuando se celebró el sorteo, las sonrisas afloraron en los rostros de los responsables del conjunto bilbaíno. Aunque sea por estadística, el Barcelona se le da mejor que el Real Madrid, el otro conjunto con el que podía haber cruzado en semifinales. Los culés se marcharon con las orejas gachas en sus dos últimas visitas, una a La Casilla y otra, la última, al BEC. Saben de lo que es capaz un equipo inferior que alcanza la velocidad idónea de crucero y la mantiene hasta el bocinazo final.

Los pronósticos, aunque impere la tendencia a lo blaugrana o azul celeste, su nueva segunda equipación, son menos contundentes que nunca. El Eurobasket ha hecho estragos en la preparación de los equipos. También en el iurbentia, lo que paradójicamente no deja de ser una feliz noticia, señal de que aumenta la calidad, que crece el caché. El Axa Barcelona, con los números en la mano, ha mostrado una preocupante para Ivanovic tendencia a la irregularidad. El montenegrino, siempre llevando el celo a su grado más superlativo, ha programado varios partidos a puerta cerrada y sólo ha permitido que su equipo sea visto en sus derrotas ante Ricoh Manresa (83-90) y Joventut (60-83) y en los triunfos sobre Lleida (78-86) y Cajasol (78-75).

En plena fase de montaje, el Barça espera lo mejor de sus más ilustres novedades disponibles (Pepe Sánchez, Ilyasova y Morandais), pero aún debe calibrar cuánto ha perdido realmente con la marcha de 'la bomba' Navarro a la NBA.

Aunque son circunstancias ante las que el iurbentia debe permanecer lejano, casi ajeno. Con poco 'scouting' y muchas pulsaciones, el equipo que se presentará esta noche en el Bizkaia Arena sabe, al margen de la procedencia de cada cual, que estará viviendo algo tan insólito como vital para la vida del club. En lo deportivo, una oportunidad para clasificarse para su primera final ACB y, llegado el caso, estrenar su palmarés. En lo social, la reválida para que en noviembre la patronal de clubes anuncie la sede vizcaína como organizadora de la Copa 2008-09.

A tenor de los comentarios, todo marcha ya sobre ruedas sin que haya comenzado un sarao de dos días en el que el anfitrión aspira, legítimamente, a ser proclamado como rey de la fiesta. Lo va a tener que sudar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...