lunes, septiembre 17, 2007

El Hamelín de los topillos


Érase una vez un pueblo a unos 40 kilómetros al norte de Palencia que decidió aprovechar sus fiestas para terminar de una vez por todas con la plaga de topillos que campa a sus anchas por Castilla y León.

Al más puro estilo de los programas televisivos dedicados a descubrir nuevos talentos musicales, la pequeña localidad de Villotilla, en el Ayuntamiento de Villaturde, convocó ayer un 'casting' de flautistas para que, como hiciera en el cuento de los Grimm el mítico flautista de Hamelín, acabaran con los incómodos y perniciosos roedores.

La provincia de Palencia es una de las más afectadas y también la que más ha peleado musicalmente contra la plaga. Hace unas semanas sorprendía el 'ciberéxito' 'Agua entopada'. «Qué bien que sabe este agua con topillos, este verano la tularemia yo pillo», riman las palentinas voces raperas de DAS y SATOR. Y esta otra, más personal y melancólica. «Mi novia con un topillo se marchó», de los mismos autores.

A la cita de ayer respondieron trescientas personas, un gentío para una población, la de Villotilla, que pasa sus inviernos con veinte habitantes. El desfile lo abrieron los veinte músicos inscritos en el concurso. La mayoría, dulzaineros y flautistas, aunque también se escuchó alguna armónica. No les seguían los prolíficos topillos, sino vecinos y veraneantes del pueblo, algunos con caretas que simulaban hocicos de ratón.

Lo más singular fue la votación. Los espectadores mostraban sus preferencias arrojándose al Perihonda, un arroyo afluente del Carrión, como ya lo hicieran las literarias ratas de Hamelín. Un inusual despliegue de medios de comunicación certificó el acontecimiento.

Los que se llevaron más topillos al agua fueron los dulzaineros de Venta de Baños. Sus miembros han obtenido el anunciado galardón, un viaje con todos los gastos pagados a la sede de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, para entregar a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, el libro titulado '¿Ve usted qué fácil?', con sencillas fórmulas para acabar con los animales de moda de este verano.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...