viernes, septiembre 28, 2007

El orfanato será la candidata española a los Oscar


El orfanato, ópera prima de Juan Antonio Bayona protagonizada por Belén Rueda, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Al joven cineasta catalán la noticia le pilló cantando en un karaoke de Austin (EE UU), donde celebraba precisamente la buena acogida que la cinta ha tenido en el festival de la ciudad tejana. Desde allí, vía telefónica, el realizador agradeció a los académicos su apuesta «por una voz nueva» y destacó la alegría que producía porque «para muchos miembros del equipo éste es su primer trabajo».

Bayona, de 32 años, ha dejado en el camino a dos veteranos como José Luis Garci -'Luz de domingo'- y Emilio Martínez Lázaro -'Trece rosas'-. «Los tres hubiéramos hecho un buen papel en la defensa del cine español. Garci es un director consagrado con Oscar y Emilio lleva mucho tiempo haciendo cine, que es a lo que yo aspiro», comentó.

Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, expresó su satisfacción por la película escogida por sus compañeros, minutos después de conocer el resultado. «Para mí, tiene mucho significado que sea la primera película de un director y un equipo muy joven. Es un relevo generacional que se incorpora a la industria con ideas frescas, mucha ilusión y una manera de trabajar muy meticulosa», observa la guionista, quien considera la decisión «una muestra de que invertir en cine es rentable para las televisiones».

Elogiada por la crítica

'El orfanato' ha nacido con estrella porque, desde su proyección en Cannes, ha contado con los elogios de la crítica. Después se exhibió en Toronto y mañana se verá, en un pase especial, en Nueva York, donde Bayonaa se reencontrará con su protagonista, Belén Rueda. El aval de Guillermo del Toro como productor, tener cerrada su distribución en Estados Unidos, donde se estrenará el próximo 28 de diciembre y el hecho de traspasar los límites del cine de género son las razones que han puesto a la película en el camino hacia el Oscar, según su director.

«Es una película de género, pero no cumple sus parámetros porque cuenta una historia profunda y emocionante. Trasciende el límite del terror para convertirse en un melodrama, una sorpresa que llama mucho la atención», expresó.

Inaugurar el Festival de Sitges el 4 de octubre, aterrizar en las carteleras españolas el 11 de ese mes y esperar que los académicos norteamericanos se pronuncien para saber si entra entre las cinco películas de habla no inglesa que lucharán por el Oscar son los siguientes pasos de 'El orfanato'. Este último será el 22 de enero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...