sábado, septiembre 15, 2007

Google ofrece 14 millones de euros a quien consiga poner un robot en la Luna


Google no tiene suficiente con dominar el cieberspacio, sino que quiere llegar a la Luna. Para promocionar ese astro que nos observa desde el espacio ha lanzado un concurso que premiará con 14 millones de euros al primer individuo, entidad privada u organización no gubernamental que sea capaz de alunizar un robot, hacerlo recorrer 500 metros sobre la superficie lunar y enviar imágenes desde allí. Otros 7 millones de dólares completan los premios secundarios.

El concurso está patrocinado por la Fundación X Prize, un instituto sin ánimo de lucro establecido en Santa Mónica (California), que ya ha puesto en marcha otras sonadas aventuras en el espacio. La más conocida es el concurso de Ansari X Prize, que en 2004 pagó 8 millones de euros al primer individuo que logró enviar un vehículo sin piloto dos veces al espacio en quince días. El ganador fue el cofundador de Microsoft Paul Allen, que financió la nave SpaceShipOne, diseñada por Burt Rutan. El proyecto costó 70 millones de euros, por lo que los 7 que recibió como premio no amortizaron más que la décima parte de su coste.

El Lunar X Prize, que pone a Google en la órbita de las expediciones espaciales, ofrece de margen hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha en la que debe haber recibido las emisiones de vídeo para desembolsar el premio al ganador. A partir de esa fecha, el concurso se devalúa a 10,5 millones de euros y si el 31 de diciembre de 2014 nadie ha podido llevarlo a cabo, se declarará desierto.

El primero será el que se lleve el premio gordo, pero habrá un premio de consolación de 2,5 millones de euros para quien sea el segundo, y un aliciente extraordinario de otros 3,5 millones para el que sea capaz de encontrar reliquias del Programa Apolo u otras exploraciones soviéticas, así como para quien detecte hielo o pase allí una noche, entre otras hazañas.

Dos países han logrado llegar a la Luna. El primero en fotografiar su cara oculta ('Lunik 3', en 1959) y aterrizar en su superficie ('Lunik 9', en 1966) fue la Unión Soviética, pero se debe a EE UU el mérito de conquistar la imaginación del mundo al ofrecer las primeras imágenes de un hombre caminando por la Luna ('Apolo 11', en 1969). Ningún particular ha logrado semejante odisea. De hecho, los gobiernos del mundo abandonaron la conquista de la Luna en 1973.

«Nuestra esperanza es educar y cambiar la visión del público sobre la Luna», declaró el fundador de la Fundación X Prize, Peter Diamandis, en una entrevista con la agencia Reuters. «La Luna es una isla en las costas de la Tierra que tiene recursos valiosos que nos beneficiarán en nuestro crecimiento como especie. De esa manera deberíamos mirarla», concluyó.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...