lunes, septiembre 17, 2007

La pesadilla de Darwin


Crudo y directo.

Sin alardes ni moralina.

Las dos frases anteriores describen el documental mas impactante y angustioso que he visto.

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico.

La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago.

El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo.

Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mun-do: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Pongo lo que en su dia dijeron en la prensa hispana:

"No es fácil mantener el tipo ni casi la cordura ante algunas imágenes (...). Y ni atisbo de denuncia, moralina o manipulación 'a la americana'. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

"Uno de los documentales más dolorosamente vivos que han hecho en los últimos años." (M. Torreiro: Diario El País)

"Un retrato minucioso y fluido de un inagotable mercado de la miseria (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Puntuacion:9/10
Ojito los estomagos debiles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...