miércoles, septiembre 26, 2007

Olivero Toscani y las fotos de la anorexia



Sin nada que cubra sus formas angulosas cubiertas por una piel seca y surcada por huesos.

Así se la puede ver a una mujer anoréxica, desnuda y en los ojos de los italianos y del mundo.

El debate sobre la anorexia ha dado un golpe certero, de honda sensibilización a través de una herramienta casi perfecta: la publicidad.

La idea ha sido del fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido por sus provocativas y polémicas campañas publicitarias -sobre todo las que hizo durante muchos años con Benetton, y ya ha causado con este nuevo trabajo la conmoción de la opinión pública italiana por su crudeza, como también ha recibido críticas por parte de algunas asociaciones.

Las fotografías, que han aparecido en gigantescos carteles publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y en una doble página del diario La Repubblica, muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras "No-Anorexia".

"Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema", explicó Toscani en un comunicado.

Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca de moda Nolita-, afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba" y decidió por ello "que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad".

El grupo explica que, debido a la "implicación de la moda en esta plaga moderna", se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo además con la Semana de la Moda Femenina de Milán.

La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, que explicó que este tipo de iniciativas "pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia".

La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su próximo número, entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro.

La joven cuenta a la revista que decidió posar "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia" y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).

"Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir", afirma Caro.

El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que "estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas".

Sin embargo, la presidente de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró una "exageración" mostrar ese cuerpo "de esa manera tan cruda".

Y añadió que "en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo" ya que "muchas de ellas pueden probar una especie de envida por la delgadez de esta joven".



El presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la Alimentación y del Peso", Riccardo Dalle Grave, explicó que "de esta manera se hace banal un problema serio" y premia sólo el objetivo publicitario.

"Si se quiere prevenir sería mejor ayudar a las jóvenes a aceptar tallas más holgadas, pasando el mensaje que también estas son belleza", dijo Dalle Grave.

5 comentarios:

olyva dijo...

Hola!!! Soy una chica que padece anorexia nerviosa desde hace 7 años. Esta imagen es una verdadera verguenza, deberia de estar prohibido completamente publicar este tipo de fotos. A las personas que padecemos la enfermedad nos lleva a confusiones, y muchas otras se pueden hacer la pregunta de ¿si no estamos asi no tenemos anorexia?. Esto es una confusion, hay desgraciadamente muchas chicas que padecen esta enfermedad porque es mucho mas que estar delgada. Partimos desde un punto psiocologico que nos lleva a la extrema delgadez, y para todo ello tenemos que pasar por muchas otras cosas. Espero que lo que han echo publicando esta foto no se vuelva a repetir, ya que lleva a muchas confusiones y nos repercute negativamente en las personas que estamos enfermas. ¡NO LO REPITAN, POR FAVOR!

Anónimo dijo...

la foto es genial. al que no le guste que no mire

Anónimo dijo...

la verdad lo uniko k pienso es que no deberian de publicar ste tipo de fotos ya que las personas que padecen esta enfermedad lo uniko k podrian llegar a pensar o sentir es envida! por no estar asi de "Delgadas" kmo la de la pic!! xfacor tomen concienciaa!

Anónimo dijo...

Este tío es un genio. Nose cuanto le habran pagado pero seguremente menos de lo que deberían.
Con unas simples vallas exteriores y una página doble de periódico se ha dado ha conocer esta campaña en todo el mundo, teniendo admiradores y detractores. Olivero Toscani genio de la publicidad viral.

camilo dijo...

bueno primero me pares una campaña muy buena ya que en este tiempo se llevava a cabo la moda femenina en milan esto hace que las jovenes recapasien que estando asi "anorexicas" no
es nada estetico, ya que este es el principal promblema en dodne ellas comfunden la extremada delgades con la belleza....

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