miércoles, septiembre 12, 2007

Shinzo Abe dimite como primer ministro japonés


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado hoy que ha decidido presentar su dimisión, tras casi un año en el cargo por la falta de confianza del pueblo japonés en su gestión. Fue elegido el 26 de septiembre de 2006 en sustitución de Junichiro Koizumi y desde el primer momento su mandato ha estado plagado de errores, casos de corrupción de sus ministros y escasa popularidad, achacada en parte a su falta de liderazgo.

"Hoy he tomado la decisión de renunciar", ha señalado en rueda de prensa con semblante serio Abe, quien ha expresado su deseo de que su sucesor sea elegido rápidamente, sin dar nombres del futuro primer ministro nipón. El Partido Liberal Democrático (PLD) está organizando la convocatoria de comicios para la próxima semana, según ha informado la cadena NHK.

Ha argumentado su decisión de renunciar por la derrota sufrida en las elecciones al Senado del 29 de julio, cuando el PLD perdió la mayoría, y su incapacidad de sacar adelante la extensión de la Ley Antiterrorista, por el rechazo del opositor Partido Democrático (PD). Al ser preguntado por qué no dimitió justo después de las elecciones, cuando su renuncia era esperada, Abe afirmado que pensó que era preciso seguir con las reformas y asumir la responsabilidad.

Según ha explicado en la rueda de prensa, su decisión de dimitir se debe a la necesidad de que Japón "siga apoyando la lucha contra el terrorismo". Además, ha asegurado que el líder opositor, Ichiro Ozawa, no tiene intención de negociar con él mientras sea primer ministro.

Este domingo, el primer ministro japonés anunció que dimitiría si no consiguiese prorrogar la misión de las tropas niponas en Afganistán más allá del 1 de noviembre, algo a lo que el PD se ha opuesto, postura que su líder, Ichiro Ozawa, volvió a reiterar ayer. Esta misión, que comenzó a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, fue prolongada ya en once ocasiones bajo la Ley Especial de Medidas Antiterroristas.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...