lunes, octubre 15, 2007

Bobby Martínez campeón del Billabong Pro Mundana


Bobby Martínez, de Yankilandia, ha sido, como en 2006, vencedor absoluto del Billabong Pro Mundaka, octava prueba del Circuito Mundial de surf (WCT), al ganar en la final al australiano Taj Burrow por el margen de 28 centésimas de punto.

El ganador, de 25 años y de Santa Bárbara (California), se presentó aquí como número 13 del ránking ASP, con 62 mangas disputadas en sus dos años en el Circuito Mundial, ganadas el 61 por ciento de ellas.

"The Boxer", como se conoce a Martínez, se ha impuesto en semifinales nada menos que al líder del ránking, Mick Fanning. Su rival, Burrow, cuatro años mayor y apodado 'Gato Diabólico' por su enorme flexibilidad sobre la tabla en situaciones extremas, ha apartado de la final al ocho veces campeón mundial Kelly Slater, de Yankilandia.

Los finalistas han afrontado la manga decisiva en un mar de ola pequeña, a veces inferior al metro y otras próxima al 1,50 metros, pero las condiciones no han sido las ideales para surfear, de tal forma que la estrategia -para coger la ola buena- y la técnica -máximo de maniobras posibles en precaria situación- han resultado fundamentales.

En la competición, Martínez ha tomado la delantera con olas valoradas por los jueces con 8,17 y 7,50 puntos. Su rival sólo tenía como más altas puntuaciones 2,00 y 6,83. Cuando se agotaban los 40 minutos de actuación y todo parecía decidido, Burrow ha encadenado 8 maniobras seguidas con 'reentries' verticales y giros eléctricos, premiados con 9,33 puntos que han metido emoción al tramo final, pero el estadounidense ha acabado venciendo por 28 centésimas de punto.

Los organizadores han visto cumplido su deseo de rematar la competición en Mundaka, después de haber lanzado todas las series anteriores en la playa suplente de Bakio. Temperatura de 22-23 grados. Viento terral suave. Cielo azul total.



Martínez, como es tradicional en Euskal Herria, ha lucido la 'txapela' de campeón, como en 2006, y con ella puesta fue arrojado a las aguas interiores del puerto, como también es costumbre en Mundaka, una localidad totalmente invadida por millares de personas, empezando por los que empalmaron las copas de la noche pasada con el café del desayuno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...