jueves, octubre 25, 2007

Champán a la vizcaína


El champán y el cava contarán desde mañana con un competidor más a la hora del brindis en las celebraciones.

La bodega bakiotarra Doniene Gorrondona sacará al mercado el primer espumoso elaborado a base de txakoli en Vizcaya -en Guipúzcoa existe ya alguna experiencia de este tipo.

Su comercialización no podía llegar en mejor momento. La Navidad, época en la que habitualmente se dispara el consumo de este caldo, está a la vuelta de la esquina. Los sumilleres que han tenido la oportunidad de probarlo no tienen dudas sobre su calidad e incluso alguno apunta que «en una cata a ciegas habría dificultades para distinguirlo de los cavas tradicionales».

La primera remesa del 'Doniene Espumoso de Calidad' -así se le ha bautizado-, aunque no va dirigido a un público de gran poder adquisitivo, tampoco estará al alcance de cualquiera por varios motivos. Por un lado, sólo se han elaborado un total de 3.000 botellas, que se distribuirán principalmente en establecimientos hosteleros y en un gran almacén de la capital vizcaína.

Luego está su precio: 20 euros. Una tarifa que, sin ser inalcanzable para la mayoría de los bolsillos, se sitúa en el tramo medio de este tipo de productos. «La expectación generada ha sido enorme. Un conocido restaurante de Muxika está elaborando incluso un nuevo plato con este espumoso», comentó ayer uno de los socios de la bodega.

El nuevo producto llega apadrinado por el consejo regulador Bizkaiko Txakolina y ha sido elaborado con la cosecha del 2005 de uva 'hondarrabi zuri'. Sus mentores han necesitado muchos meses de probaturas hasta dar con la fórmula deseada.

El proceso de fabricación definitivo arrancó hace año y medio con el embotellado del txakoli y el añadido de las levaduras propias para este tipo de bebidas. Después llegaría la 'rima' -colocación de cada encorchado en posición horizontal-.

Este tratamiento provoca una segunda fermentación del caldo y la creación del carbónico que dota de burbujas el vino. «La producción ha sido totalmente artesanal», apuntaron sus promotores. La última etapa consiste en colocar las botellas en unos muebles de madera en los que permanece durante un periodo de veinte días, mientras se corrige la posición del envase hasta que el cuello quede casi vertical.

De esta manera, los posos del caldo se desplazan a la boca de la botella para que una vez allí comience el degüelle. Esta afanosa tarea ha dado como resultado un espumoso inspirado en cavas del Penedés y champañas de la región de Champagne-Ardenne, situada al noroeste de Francia. Aun así, el cliente será, como siempre, el que tenga la última palabra. Los creadores de este cava 'a la vizcaína' son optimistas y ya se han puesto manos a la obra en la elaboración de la segunda remesa, que esperan tener lista para otoño del próximo año. «La producción será muy similar», anunciaron.

El lanzamiento del nuevo cava no es el único reto de la bodega bakiotarra, una de las cuatro más importantes del territorio en la actualidad. «Tenemos nuevos proyectos, pero en este negocio la competencia es cada vez más dura y por eso preferimos guardar nuestros secretos», concluyen.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...