domingo, octubre 07, 2007

Craig Venter asegura que está a punto de crear vida artificial


El científico estadounidense Craig Venter, uno de los impulsores de la secuenciación del genoma humano y director del instituto de San Diego que llega su nombre, asegura que está a punto de crar la primera forma de vida artificial. Un equipo de investigadores del Instituto Venter de San Diego ha fabricado ya un cromosoma sintético que va a ser trasplantado a una célula bacteriana viva, lo que en las próximas semanas podría derivar en la primera vida creada en laboratorio, adelantó ayer 'The Guardian'.

«Supondrá un paso filosófico muy importante en la historia de nuestra especies. Vamos a pasar de leer nuestro código genético a poder escribirlo y eso nos da la capacidad hipotética de hacer cosas que nunca antes hemos contemplado», afirma el investigador. El hallazgo suscitará acalorados debates sobre la ética de la creación de nuevas especies.

El diario británico explica que un equipo de veinte científicos de élite, escogidos por Venter y liderados por el norteamericano Hamilton Smith, ha conseguido ya crear un cromosoma sintético, algo que nunca se había logrado Los expertos han creado un cromosoma de 381 genes de largo y que contiene 580.000 parejas bases del código genético, señala el diario. La secuencia de ADN se basa en la bacteria 'Mycoplasma', que el equipo ha reducido a sus elementos básicos necesarios para la vida, tras eliminar una quinta parte de su composición genética. El cromosoma sintéticamente reconstruido ha sido bautizado 'Mycoplasma laboratorium'.

Los expertos van a trasplantar el cromosoma a una célula bacteriana viva y, en la fase final del proceso, se espera que se haga con el control de la célula para convertirse en una nueva forma de vida. 'The Guardian' señala que este equipo de investigadores ya ha logrado trasplantar con éxito el genoma de un tipo de bacteria a la célula de otra, transformándola, lo que es un paso previo. Venter está «convencido al cien por cien» de que la misma técnica funcionará para el cromosoma artificial.

La nueva forma de vida dependerá para duplicarse a sí misma y su metabolismo de la capacidad en la maquinaria molecular de la célula en la que ha sido insertada. Sin embargo, el diario añade que el ADN de ésta será artificial y es el ADN el que controla a la célula. Venter cree que los genomas de diseño tienen un potencial enorme si se emplean de forma adecuada. Además, el científico piensa que, a largo plazo, estos podrían llevar a descubrir fuentes alternativas de energía.

Pat Mooney, director de la organización bioética canadiense Grupo ETC, ha advertido de que el avance supone un reto enorme. «Venter está creando un chasis a partir del cual puedes construir cualquier cosa. Puede suponer una enorme contribución al bienestar humano como nuevos fármacos o una gran amenaza como las bioarmas».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...