viernes, octubre 12, 2007

Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007

Doris Lessing, controvertida escritora y columnista británica de origen iraní, nacida en la antigua Persia (hoy Irán), ha sido designada Premio Nobel de Literatura 2007. Recibió a los medios congregados a la puerta de su casa en Londres, en el West Hampstead: "Me acabo de enterar ahora mismo. Había llevado a mi hijo al hospital y no me enteré hasta que vi a los fotógrafos. Al principio pensé que estaban grabando en la calle algún culebrón. Estoy encantada. Pero no sorprendida. Llevo escuchándolo unos 40 años y no te puedes sorprender año tras año".

A sus 87 años, esta sincera mujer admitió que no esperaba ganar el nobel. Alguien relacionado con los premios le dijo un día que jamás sería suyo: "Me dijo que no les gustaba y que nunca lo conseguiría. Deben haber cambiado de opinión. Yo creo que me lo han dado porque ya estoy muy mayor."

Su producción literaria está marcada, según los críticos, por el feminismo y la narrativa postmoderna. La Academia Sueca, que designa a los ganadores del Nobel, describía su legado como "la épica de la experiencia femenina", destacando el "escepticismo y fuerza visionaria con la que ha examinado una civilización dividida". La propia Doris Lessing, aparentemente reniega de esa etiqueta feminista, y replica que "no se a lo que se refieren con eso, los hombres y las mujeres no son tan diferentes".

Paradójicamente, más incluso que el nobel, a Lessing le ha encantado que el propio Gabriel García Márquez la llamase para felicitarla: "para mi es algo maravilloso, porque se trata de un escritor magnífico al que admiro profundamente".

Doris May Taylor creció en una familia formada por ella misma, un oficial del ejército británico y una enfermera. En 1925 la familia emigró a Rhodesia (Zimbabue), esperanzada por la revolución agrícola, experiencias que la escritora acumuló y publicó en forma de libro: Bajo mi piel (1994). Doris dejó la escuela a los 14 años, tratando de huír de la figura autoritaria de su madre, y prosiguió sus estudios de forma autodidacta. Tuvo diversos empleos para ganarse la vida: niñera, telefonista, oficinista estenógrafa, periodista y escritora de relatos breves. En 1939 se casó con Frank Charles Wisdom, con quien tuvo dos hijos y del que se divorció cuatro años más tarde. En 1945 se casó con Gottfried Lessing, un inmigrante judío-alemán. Tras tener otro hijo, se divorciaron también cuatro años más tarde. Doris, junto con su hijo, viajaron a Londres, donde afianzaría su carrera como escritora. Ideológicamente fue comunista declarada, y se afilió al partido inglés, entre 1952 y 1956, y tuvo prohibida la entrada a Suráfrica entre 1956 y 1995; lo mismo sucedió en ese año en Rhodesia. Lessing no se ha movido de Londres durante los últimos 25 años, pero tampoco ha dejado de escribir.

Sus escritos criticaron a la sociedad, describieron los entresijos de la mente, e incluso se atrevió con la ciencia ficción. Aparte de este nobel, Doris Lessing ganó en 2001 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Es autora de una cuarentena de libros, que relacionamos aquí, gentileza de la Wikipedia: destacan "Vencida por la sabana", "Canta la hierba", "Éste era el país del Viejo Jefe", "Martha Quest", "Cinco novelas cortas", "Un casamiento convencional", "La costumbre da amar", "Al final de la tormenta", "Catorce poemas", "En busca de un inglés", "El cuaderno dorado (1962), "Play with a tiger", "Un hombre y dos mujeres", "Cuentos africanos", "Cerco de tierra", "Gatos muy distinguidos", "La ciudad de las cuatro puertas", "De nuevo el amor", "Instrucciones para un viaje al infierno", "Historia de un hombre no casado", "La tentación de Kack Orkeney", "Memorias de una superviviente" (1974), "A small personal voice", "Shikasta", "Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco", "Los experimentos sirios", "The making of the representative for Planet 8", "Diario de una buena vecina", "Si la vejez pudiera", "Los diarios de Jane Somers", "La buena terrorista" (1985), "Prisions we choose to live inside", "El viento se llevará nuestras palabras", "El quinto hijo" (1988), "Historias de Londres", "Risa africana", "Dentro de mí" (1994), "Un paseo por la sombra", "Mara y Dann", "Problemas, mitos y otras historias", "Ben en el mundo", "El día en que murió Stalin: la mujer", "El sueño más dulce" (2002) y "La hendidura" (2007).

Fuente:
fantasymundo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...