martes, octubre 09, 2007

El Arriaga ofrece hoy una única función de la ópera negra 'Porgy and Bess'


El escenario del Teatro Arriaga acogerá hoy, a las ocho de la tarde, una única función de la ópera 'Porgy and Bess', un clásico de la ópera negra compuesta por George Gershwin, con letras de Ira Gershwin y Duose Heyward. Producida por el Teatro Harlem de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la batuta del director Ernest Martínez Izquierdo, pondrá música a este drama ambientado en Carolina del Sur en la década de 1930.

La obra está basada en la novela 'Porgy' de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre co-escrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de vida afroamericano en la ficticia calle Bagre del miserable barrio de Catfish Row.

'Porgy and Bess' narra la historia de Porgy, un inválido negro que habita los suburbios de Charleston, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y vendedor de drogas. Para escribir esta historia, Heyward se inspiró en un artículo periodístico de la época que contaba la historia de un hombre mutilado de raza negra que cometió un asesinato pasional.

En sus inicios, 'Porgy and Bess' fue considerada una ópera folclórica en Estados Unidos. Se estrenó en el Colonial Theatre de Boston el 30 de septiembre de 1935 y poco después llegó a Nueva York, donde no tuvo mucho éxito. Aunque Gershwin la consideraba su mejor obra, no fue aceptada en los Estados Unidos como una verdadera ópera hasta 1976 cuando la produjo la Houston Grand Opera. A esta producción siguió la de la Metropolitan Opera en 1985, una señal de que ya iba a incluirse en el canon operístico moderno.

Para narrar esta historia dramática pero a la vez llena de humor, George, Ira y Heyward pasaron un verano en Folly Beach, una isla situada a 15 kilómetros de Charleston, desde donde podían observar a los Gullahs, un grupo asilado de negros que vivía en la isla James. En ellos se inspiraron para retratar a la gente de Catfish Row que aparece en la ópera.

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, Gershwin estrenó una de sus partituras más conocidas, 'Rhapsody in Blue' el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York. En ella se sintetizaban algunos elementos del jazz con otros de procedencia clásica, una mezcla que también se escucha en 'Porgy and Bess'. La obra fue polémica, sobre todo a causa de esa misma combinación de estilos 'serio' y 'ligero', pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y orquestas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...