martes, octubre 09, 2007

El Salón del Cómic de Getxo homenajea al creador de Mortadelo


La próxima edición del Salón del Cómic y Manga de Getxo, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre, homenajeará a Francisco Ibáñez, creador de históricos personajes como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos. A la jornada inaugural de la sexta edición acudirá invitado el popular artista catalán.

Ibáñez, barcelonés de 71 años, inició en 1957 su carrera profesional de la mano de la editorial Bruguera. Al año siguiente, vio la luz la primera historieta de sus personajes más famosos, Mortadelo y Filemón, en la revista 'Pulgarcito'. Posteriormente, entre 1961 y 1966, su mesa creó otros personajes de notable éxito, como La Familia Trapisonda y 13 Rue del Percebe.

Fue en 1969, cuando Ibáñez dio forma a su primera historieta larga, en formato álbum: 'El sulfato atómico', de Mortadelo y Filemón. Con el éxito cosechado, en 1970 se inicia el boom de publicaciones sobre la camaleónica pareja, con la revista Mortadelo y los álbumes y recopilaciones en las colecciones 'Olé', 'Magos del humor' y 'Super Humor'.

En 1985 Ibáñez deja la editoria Bruguera y, tras pasar por Grijalbo, ficha por Ediciones B. Mortadelo y Filemón vuelve a editarse con regularidad y, desde entonces realiza seis álbumes anuales sobre dichos personajes. Su larga trayectoria está jalonada de galardones. En 1994 el artista barcelonés recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por el conjunto de su obra y, en 2002, se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. A estos dos hay que sumarles muchos otros, a lo largo de una de las carreras más destacadas y prolíficas de la historieta en España. El próximo mes, el Salón del Cómic de Getxo se sumará con un nuevo reconocimiento al artista.

Como cada año, el certamen se celebrará en la plaza de la Estación de Las Arenas. Allí se instalará un recinto con una zona comercial de más de 70 stands, un área de exposiciones, talleres y un salón de actos. La novedad, este año, será un espacio dedicado al cómic Manga en la plaza Santa Eugenia, de Romo.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...