jueves, octubre 25, 2007

El vasco Luis Berdejo dirigirá en Hollywood a Kevin Costner


Responde al teléfono con un 'Hello', no por vanidad, sino porque estos días la mayor parte de las llamadas que recibe, y las más largas, son de Hollywood. El donostiarra Luis Berdejo trata de controlar la emoción que le invade -«estoy feliz, llevo diez años esperando esto»-; está en plena vorágine preparando lo que será su primer largometraje, 'The New Daughter', y que viene con el atractivo añadido de ser una producción de Hollywood, y con una gran estrella como Kevin Costner.

Ayer se confirmaba la noticia que ha estado acariciando durante un año y medio, y que supone por fin su salto al largometraje, tras la gran cantidad de premios que ha conseguido con cortometrajes como 'La guerra', 'For(r)est in the des(s)ert' o su capítulo de la trilogía 'Limoncello', entre otros.

«La clave de todo esto es Adrián Guerra, que es el productor de la película que intenté hacer el año pasado, pero no salió, 'The Quagmier'. Él me animó a buscarnos la vida en Los Ángeles, después de seis años buscando financiación en España sin éxito. Pensó que si allí es donde se hacen las películas, allí habrá que ir», explica Luis Berdejo. «Ya me habían dicho que en Los Ángeles, si tienes algo que ofrecer siempre hay alguien dispuesto a hacerte caso. Yo ofrecí ganas de trabajar y unos cortos que enseñé».

En abril de 2006 hicieron el primer viaje a Los Ángeles, y comenzaron por contratar una agencia, CAA (Creative Artists Agency) y un mánager, Peter Safran, que les consiguieron una productora, Gold Circle. Y de allí le empezaron a enviar guiones. «Yo dije que sí a este guión, como muchos otros a los que se lo mandaron, y me eligieron para dirigirlo. Me han ido proponiendo actores, hasta que elegimos a Kevin Costner, que vio los cortos, le gustaron y aceptó la oferta de protagonizar la película... Y ya está. No me han encasillado, como ocurre aquí; me han enviado guiones de todo tipo, dramas, un remake de una de vampiros... De todo».

El guión de 'The New Daughter' es una adaptación realizada por John Travis de un relato del escritor irlandés John Connolly, autor de novelas como 'El ángel negro', 'Todo lo que muere' o 'El poder de las tinieblas'. El relato en el que se basa la película está incluido en el volumen 'Nocturnes'.

«No apareceré acreditado como guionista, porque es de John Travis, pero he podido intervenir en algunos cambios para que el guión tenga más ritmo y sea más cinematográfico», indica Berdejo, quien presenta 'The New Daughter' como «un drama sobrenatural sobre el abandono familiar y la búsqueda de referentes».

El cineasta vasco sigue así una trayectoria que ya le ha funcionado, y muy bien, a un director como Juan Carlos Fresnadillo, que ha conseguido con su '28 semanas después' una de las películas más taquilleras en Estados Unidos este año. «Juan Carlos es un referente y nos ha abierto a todos una puerta, sin duda; como Amenábar».

Berdejo viajará la semana próxima a Los Ángeles para estudiar aspectos de la producción. Será también ocasión de encontrarse con Kevin Costner y de fijar las fechas del rodaje, que podría empezar el próximo febrero y durará dos meses. También se empezarán a concretar las localizaciones; entre ellas la casa del bosque que protagoniza una parte del relato. «Ya sabes que yo soy muy de bosques», precisa. «No sé lo que habrán visto en mí, pero lo que buscan es gente con personalidad. Supongo que les habrá gustado mi universito».

El director donostiarra podría contribuir también al equipo de rodaje con algunas personas de confianza. «Me apetece llevar gente mía, pero también trabajar con gente que esté acostumbrada a hacerlo en Estados Unidos. Me encantaría trabajar con David y Montse, por ejemplo», dice en referencia a los ganadores del Oscar de maquillaje por 'El laberinto del fauno'. Precisamente la joven actriz que participó en esa película de Guillermo del Toro, Ivana Baquero, será la protagonista femenina del filme de Berdejo.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...