jueves, octubre 11, 2007

Genuinamente yankilandes

George Washington, primer presidente de Yankilandia, da la bienvenida, en un retrato normalito de Charles Willson Peale (1741-1827), a los espectadores de la muestra 'Arte en Yankilandia: 300 años de innovación', con la que el Guggenheim Bilbao celebra sus diez primeros años. El panorama, nunca visto en Europa con esta amplitud y con obras de las más importantes colecciones que no habían viajado antes, arranca con infinidad de retratos y de vistas a la europea de la naturaleza salvaje de un inmenso país que gentes llegadas de todo el mundo irán dominando en el XVIII y el XIX.

No hay otros modelos que los del Viejo Continente, pero a cada paso «muchos artistas muestran gestos de rechazo de esa tradición e intentan como empezar de nuevo, algo que va con el espíritu de Yankilandia», considera una de las comisarias. Una serie mítica de cinco óleos de Thomas Hart Benton (1889-1975), maestro de Jackson Pollock, recoge hacia 1924-25, en un lenguaje como de cómic, una visión crítica de todo aquello: la deforestación masiva, el vergonzante trueque con los indios de whisky por tierras, la minusvaloración de la mujer, la esclavitud con la torre de una iglesia al fondo...

Están, entre muchos otros, John Sargent y Mary Cassat, que hizo su carrera junto a los impresionistas en Francia y de la que se han traído dos fascinantes cuadros muy cerca de su genial 'maternidad' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 1920. Y el hiperrealista en los años 40 del siglo XX Charles Sheeler, y Edward Hopper con su 'Amanecer en Pensilvania' (1942) y, por fin, los expresionistas abstractos, surgidos en contacto con artistas europeos que huyen de Guerra Mundial, pero también a pulso, como Pollock, Stills y Rothko; estos con los cuadros de la colección del Guggenheim Bilbao, lucen aquí deslumbrantes.



Les siguen el pop, el minimalismo, lo conceptual; Bourgeois con una instalación estemecedora, encerrada y sola; los nuevos 'pintores'; Koons con espacio propio, y Kara Walker, y Barney, y el joven 'instalador' Tom Sachs y John Baldesari, que aparece con tres grandes obras de un encargo del Deutsche Guggenheim Berlín.

«El arte americano es sobre todo conocido por el expresionismo, el minimalismo y los nuevos medios de todo tipo que usan nuestros artistas de hoy; fuera de EE UU, el de los siglos XVIII y XIX no es nada popular. Por eso, esta exposición encierra una gran historia desconocida para muchos; una historia fascinante», resumía los valores de la muestra Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim y comisario con Susan Davidson, Elizabeth Kennedy y Nancy Mathews.

Una panorámica de 300 años de arte sintetizados en unas doscientas obras, en su mayoría pinturas, que en Bilbao culmina, después de pasar por China y Rusia, en una versión mayor con más piezas de Nueva York y con obras de la colección pagada por las instituciones vascas; entre otras, las inamovibles: el 'Puppy' de flores y los 'Tulipanes' de metal del desconcertante Koons; las 'Tres Venus españolas rojas', de Jim Dine; la instalación luminosa de Jenny Holzer y, sobre todo, las monumentales esculturas en acero de Richard Serra, al que Krens llamó ayer «escultor de paisajes», y al que ha contextualizado con nuevas pinturas del veterano geometrista abstracto Ellswort Kelly.

La muestra, patrocinada por Iberdrola, sirve de excusa para presentar en Bilbao el ciclo de nueve cuadros de Cy Twombly 'Discurso de Cómodo', de 1963, que ha costado a la Diputación y al Gobierno vasco la friolera de 21,5 millones de euros. Queda imponente junto a 'Barge', la gran pintura-collage de Robert Rauschenberg adquirida a medias entre Bilbao y Nueva York y que es de la misma época, y algún cuadro de Jasper Johns; los tres -explica una comisaria- eran amigos, llegaron del sur a Nueva York y allí evolucionaron juntos».

El arte de EE UU de todas la épocas acapara las salas del Guggenheim como nunca antes; es la mayor muestra que se ha presentado nunca no sólo en España, sino en toda Europa.

Fuente:
elcorreodigital.com

La imagen es de Google

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...