martes, octubre 16, 2007

Juan José Millás gana el Planeta


Juan José Millás entró en el club de los 'planetas'.

El escritor valenciano se hizo con el preciado galardón literario y sus 600.000 euros de 'bolsa' gracias a 'El Mundo', una novela de raíz autobiográfica que presentó bajo el título provisional de 'A ciegas' y el seudónimo de 'Tiresias'. El finalista fue el 'showman', presentador de televisión, escritor y periodista venezolano Boris Izaguirre, con la novela 'Villa Diamanta', en la que toma el pulso a la sociedad de un país sudamericano.

Ambos estaban en las 'quinielas' de la 56 edición del premio Planeta de novela, que se falló anoche en la tradicional y multitudinaria velada que acoge cada 15 de octubre el Palacio de Congresos de Catalunya, incorporando a un dúo de autores que garantizan un alto nivel de ventas. Fue un fallo que satisfizo a casi todos, al combinar las dos vertientes por las que ha discurrido el controvertido galardón. Un premio que en los últimos años se ha venido debatiendo entre autores de corte mediático y descaradamente comerciales y la apuesta por escritores de fuste y carreras sólidas, como es el caso de Millás y su antecesor, el académico Álvaro Pombo.

El escritor valenciano se ocupa en esta novela de la niñez y adolescencia de alguien que, como el propio autor, se trasladó de muy niño a Madrid desde la ciudad de provincias en la que había nacido. «Tiresias es vidente y ciego y esa es la condición del escritor, que para ver ha de escribir a ciegas» explicó Millás. «Cuenta el descubrimiento del mundo por parte de un adolescente en estas memorias de infancia y adolescencia y cuenta la historia de un muchacho que vive con el sueño de escapar de su calle para encontrársela en todas las partes donde va, ya que esa calle es una metáfora del mundo», resumió el autor. Y es que la infancia de Millás «no fue en absoluto feliz. Perdí el mar y la luz y me encontré con una ciudad fría e inhóspita. Algo se rompió en mi vida» cuando viajó de Valencia a Madrid «y en todo lo que he escrito he intentado recomponer aquello», añadió.

Nadie discute a estas alturas el talento narrativo de Juan José Millás, que tanto en la columna como el relato o la novela ha consolidado una de las más brillantes y singulares carreras de la narrativa y el articulismo en español. La novela que le abrió de par en par las puertas del club planetario, con el número 56 grabado a fuego, marca un hito en su trayectoria, ya que casi por primera vez es una narración de cimiento autobiográfico, un género nada habitual en la carrera de Millás.

Nacido en Valencia en 1946 y madrileño de adopción desde 1952, desde que debutara con 'Cerbero son las sombras' en 1975 y se adjudicara el premio Sésamo, Millás ha ido colocando en su palmarés los premios más relevantes de la narrativa hispana. Entre ellos el Nadal, en 1990, por 'La soledad era esto', o el de la Crítica en 1999 por 'El orden alfabético' o el Primavera en 2002 por 'Dos mujeres en Praga'.

La singularidad de su manera de narrar ha hecho inconfundible el estilo Millás, en el que realidad y fantasía se entremezclan de un modo tan seductor como inquietante. Millás es también un activo colaborador en medios audiovisuales y está presente en el programa 'La ventana' de la cadena Ser.

Boris Rodolfo Izaguirre Lobo (Caracas, 1965) se embolsará los 150.250 euros del finalista gracias a 'Villa Diamante', novela que presentó bajo el título provisional de 'Gio y las Palmeras' y el seudónimo de Julia Brideshead Ponti. Izaguirre narra las tumultuosas vidas de dos hermanas que se enmarcan en la evolución que sufre la sociedad de un país iberoamericano desde la Segunda Guerra Mundial hasta tiempos muy recientes.

Es la cuarta novela de Izaguirre, consagrado presentador de televisión primero en 'Crónicas marcianas' entre 1999 y 2005 y ahora en 'Channel nº 4'. Además de guionista de telenovelas y columnista, Izaguirre es uno de los más activos referentes del mundo gay y había publicado antes tres novelas y dos ensayos.

Este año el jurado del Planeta lo integraron Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, que actuó como secretario con voto.

Fuente:
elcorreodigital.com

La imagen es de Google

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...