miércoles, octubre 10, 2007

Juzgada en Francia una mujer por estampar el carmín de sus labios en una obra de Twombly


El Tribunal Correccional de Aviñón abrió ayer el juicio a una mujer que en julio pasado besó un cuadro blanco del artista Cy Twombly y dejó en él la marca de carmín de sus labios. El tribunal juzga a Rindy Sam, de 30 años, por el delito de daño a una obra de arte, aunque la acusada explicó que el gesto de besar el lienzo era «de amor».

La obra afectada forma parte de un tríptico llamado 'Phaedrus' que está valorado en dos millones de euros por la Colección Lambert, organizadora de la exposición en la que el cuadro se exhibía el pasado verano en la ciudad francesa. Está previsto que el tribunal dé a conocer la sentencia el 16 de noviembre próximo, después de las intervencioners de ayer de la fiscalía, el abogado de la parte civil y la defensa.

El fiscal Yves Micolet pidió para Sam una multa de 4.500 euros y que cumpla un período de servicio social a la comunidad después de un gesto que calificó de «especie de canibalismo o de parasitismo», aunque admitió que en este caso se trata de defender el patrimonio cultural, pero también a la acusada, que «visiblemente no era consciente de lo que hizo».

La Colección Lambert ha pedido 55.000 euros para cubrir los gastos de y como indemnización por la alteración del desarrollo normal de la exposición tras el escándalo del beso. Asimismo, el propietario de la obra, Yvon Lambert, ha reclamado una indemnización de dos millones de euros, equivalente al valor del cuadro, ante el temor que no pueda ser debidamente restaurado.

El juicio no escapa a la polémica suscitada por el desgarro que un grupo de jóvenes borrachos hizo a un cuadro de Monet en la madrugada del domingo pasado después de infiltrarse en el Museo de Orsay de París. Consciente de que se podría establecer un paralelismo entreambas acciones Rindy Sam ha hecho público un comunicado en el que afirma que su beso fue «un acto de amor de una intensa pureza».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...