viernes, octubre 26, 2007

Los socios dan un serio aviso a Macua al vetar sus cuentas


Fernando García Macua sufrió ayer su primer revés como presidente del Athletic al rechazar los socios compromisarios la propuesta de su junta de incrementar un 14% las cuotas. Un 56% de los asistentes votó en contra de la directiva, frente al 39,9% que lo hizo a favor. Como consuelo, Macua sacó adelante los otros dos sufragios, el balance de la campaña anterior de la última junta, que defendió con elegancia, y su rechazo a pagar el contrato blindado que José María Arrate firmó en 1998 al ex delegado ‘Txato’ Núñez.

El abogado vizcaíno recibió un golpe que ya habían encajado dos de los cuatro últimos presidentes electos, el rechazo de la subida de cuotas. Así les sucedió a José Julián Lertxundi y José María Arrate, pero no al difunto Javier Uria ni a Fernando Lamikiz.

El rechazo a la propuesta coloca al Athletic ante un complejo escenario. A estas horas el club no tiene presupuesto para la campaña 2007-08 y se encontrará con que la Liga Profesional le apremiará a presentarlo. Macua está decidido a plantear batalla hasta donde pueda. Probablemente volverá a presentarse ante una asamblea con porcentajes de subida similares a los ayer rechazados, como ya hizo Arrate en la última ocasión en la que los compromisarios tiraron atrás una subida de cuotas.

Macua puso un gran énfasis en que los socios le secundaran en su adopción de «medidas urgentes» para enderezar la economía, que cierra todos los años con déficit a no ser que medie un traspaso por el medio.

Con 4,5 millones de números rojos en la pasada campaña, la junta considera necesario el incremento de cuotas que anoche se rechazó para lograr que el club disponga de músculo financiero para «volver a ser un equipo competitivo».

«El incremento será algo inferior al 15%», había indicado el presidente a este periódico. Ayer le tocó el turno de entrar en detalles. Y eso es lo que sucedió cuando se entregó a los asistentes fotocopias en la que se indican los incrementos y las bonificaciones de descuento que se aplican a colectivos específicos, como los jubilados con más de 25 años de antigüedad como socios, los jóvenes y niños, las familias con tres socios o más y los discapacitados. «Con las bonificaciones, la subida real es del 13,83 %», cuantificó el contador de la junta, Juan Antonio Zarate.

Macua era consciente de la impopularidad de su propuesta de subida de cuotas. Por eso el eje de su defensa fue presentarla como esencial para volver a contar con un Athletic competitivo. «Este club se basa en la cantera, pero debe aspirar a fichar todo lo que se pueda fichar. Hay que hacer un proyecto imán para los grandes jugadores vascos, para que sientan el deseo de jugar con nosotros. Y la calidad tiene un precio mínimo», proclamó.

El contador de la junta indicó que el club precisa contar con una Fundación fuerte, contener el gasto, como se hace con los hoteles de los desplazamientos, incrementar los ingresos por publicidad, en donde es «absolutamente necesario contar con un sponsor para la camiseta», y pedir «el compromiso del socio».

Llegado a este punto, Zarate puso sobre la mesa el dato de que entre los diez mayores presupuestos de la Liga, el Athletic es el octavo en la carestía de su carnet, por debajo, y por este orden, del Barcelona, Valencia, Sevilla, Real Madrid, Valencia, Zaragoza y Betis. Según el estado de la situación del club. sólo los socios del Atlético de Madrid y Deportivo pagan menos que los rojiblancos.

Las primeras críticas dejaron la impresión de que iba a tener problemas para sacar adelante su propuesta. En cuanto Zarate acabó de defender el incremento, buena parte de los intervinientes protestaron contra la subida. El primero en subir al estrado fue César García, de la plataforma Athletic Eup!, que intentó en vano concurrir a los comicios. García pidió el voto negativo para el anterior balance porque en él se recoge la amortización del fichaje de Iban Zubiaurre. A partir de ahí, no hubo prácticamente ni uno entre los que hablaron hasta las once y media de la noche que anunciara su apoyo a la propuesta de la junta, que comenzó a prepararse para la derrota que llegó más tarde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...