lunes, octubre 22, 2007

Sobre Historias del olvido.


Copio este interesante articulo comiquero del correodigital.com...

El concepto de novela gráfica está revolucionando el mercado del cómic. Por ello, las ediciones cada vez se tratan con más cuidado, con olfato empresarial, con el objetivo de llegar a un mayor número de puntos de venta, más allá de las librerías especializadas. Es el caso de 'Historias del olvido', una obra coral, publicada por Dolmen bajo el sello Siurell, que hace no mucho podía haber visto la luz de otra manera más modesta. Sin embargo, acorde a los movimientos del actual panorama de la historieta, la propuesta ha salido a la calle en un lujoso volumen en tapa dura, que recopila más de 132 páginas realizadas por diversos autores basándose en un guión conjunto de Luciano Saracino y Javier de Isusi ('La pipa de Marcos').

Un proyecto como 'Historias del olvido' pretende abrir mercado, contentar a los aficionados a las viñetas y atraer a ese nuevo público que poco a poco va aumentando, en gran parte gracias a que cada vez son más los títulos de arte secuencial en las estanterías de las librerías y grandes superficies. La portada del álbum es obra de la artista vasca Raquel Alzate, premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2005 y responsable de las ilustraciones de 'Mitologika'. El interior acoge el trabajo de autores de conocida trayectoria y algunos lápices por descubrir: David Rubín ('La tetería del oso malayo'), Paco Roca ('El juego lúgubre'), David Lafuente ('Espiral'), DaniMaiz, Infame&Co, Manu Ortega, Leticia Ruifernández, Abril Barrado y Alex Orbe. Todos aportan su personal estilo para dar cuerpo a una historia donde las emociones tienen especial peso.

'Historias del olvido' versa sobre un tema en el candelero, uno de los dramas de nuestro tiempo, la enfermedad de Alzheimer, cada vez más presente en nuestra sociedad. Para dar su particular visión de este mal de difícil contención, y de otras situaciones de olvido, el lector es testigo de las vidas entrecruzadas de nueve personajes protagonistas. Daniel tiene a su padre en la clínica Nuestra Señora del Recuerdo, donde Clara trabaja como enfermera. Clara es la compañera de piso de Carla, quien suele vender cuerdas de guitarra a Hugo, el cual conoció en el cineclub a Teo, el novio de Beatriz. Beatriz es la vecina de Marina, quien a su vez es la propietaria del kiosco que está frente a la clínica donde el doctor Sebastián cuida de Floriano, el padre de Daniel.

Nueve historias pergeñadas por nueve dibujantes, que aportan su manera de entender el cómic para hablar del olvido. Algunas planchas originales de este lanzamiento podrán verse el próximo noviembre en una de las exposiciones incluidas en la programación paralela del Salón del Cómic y Manga de Getxo, coordinada por al Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...