miércoles, octubre 17, 2007

Un estudio demuestra que el cotilleo es básico en la cooperación humana


El cotilleo es un elemento básico para la cooperación entre las personas, según sugiere un estudio dirigido por investigadores del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Plön (Alemania) que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los estudios sobre el uso del lenguaje han mostrado que en la mayoría de las conversaciones se intercambia sobre todo información social y los investigadores han atribuido muchas funciones a estas conversaciones sobre los asuntos privados de terceras personas no implicadas en la conversación, es decir, al cotilleo o chismorreo.

Una de las funciones que los estudiosos proponen es que cotillear constituye una forma de controlar la reputación de los otros, un aspecto esencial en la cooperación entre las personas.

Estudios anteriores han mostrado que los humanos cooperan a través de la reciprocidad indirecta, sin embargo en este tipo de dinámicas existe una información incompleta sobre los otros cuando el número de personas implicadas es elevado. Por ello se ha de confiar en información que no procede de la observación directa, sino que llega a través de terceras personas.

Los investigadores diseñaron un juego para evaluar la afirmación extendida en el ámbito científico de que el cotilleo funciona como un vehículo de transmisión de la información social. Este estudio empírico, en el que participaron 14 grupos integrados por nueve estudiantes cada uno, se centra en la composición de los rumores, la información transmitida gracias a ellos, y la conducta basada en estas informaciones.

Los científicos muestran que cotillear tiene una fuerte influencia sobre la conducta final incluso cuando los participantes han tenido acceso a la información original a través de la observación directa así como al cotilleo derivado de la misma información. Por ello, es evidente que el chismorreo tiene un fuerte poder de manipulación.

Además, el cotilleo sobre los individuos cooperantes es más positivo que el que se ejerce sobre aquellos que no cooperan, los cotilleos transmiten información social con éxito y los niveles de cooperación son superiores cuando las personas se encuentran con chismes positivos en comparación con los negativos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...