domingo, octubre 14, 2007

Vigalondo se pone de largo


Seguimos en Sitges...

Nacho Vigalondo ya ha dejado ver su primer largometraje en España, después de sorprender con él en Estados Unidos. 'Los cronocrímenes' era la última de las películas españolas en el Festival de Sitges y cerró ayer la competición. El joven realizador cántabro (Cabezón de la Sal, 1977), que optó con '7.35 de la mañana' al Oscar de Hollywood, ha rodado esta cinta en su tierra natal y en el País Vasco, donde vivió en su etapa de estudiante y tomó contacto con el cine.

'Los cronocrímenes' es una historia de cuatro actores y tres decorados, dos casas y un bosque, que aporta bastante originalidad al tema de los viajes en el tiempo. Con Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández y el propio Nacho Vigalondo, también autor del guión, dando vida a uno de los personajes, el guión es todo menos previsible. Muestra a un hombre que vive con su mujer en una casa aislada en medio de un bosque, quien, a través de unos prismáticos, descubre a una joven desnudándose en la espesura. Cuando se acerca al lugar es atacado con unas tijeras por un tipo con la cara vendada. En su huida va a parar a un extraño laboratorio donde un joven científico le introduce en una máquina del tiempo.

La película es sumamente original -«hay cola de productores estadounidenses para comprar el guión y hacer un 'remake' en Hollywood», dijo el director-, pero le hubiese venido bien un presupuesto un poco más amplio para evitar esa imagen de cortometraje hecho entre amiguetes que rezuma todo el filme.

«Para mí el cine es un juguete y quiero preservar la inocencia de cuando hacía cortos», justifica Vigalondo, para quien «interpretar uno de los personajes forma parte de este juego». Para el director, que tuvo un rodaje complicado, incluyendo un tornado que arrasó el decorado, «el gran reto no es hacer algo complejo, sino que algo complejo sea como una montaña rusa y se llegue a un final».

En su momento se rumoreó que Ridley Scott iba a participar en la producción del filme, lo que no ha ocurrido porque, según el productor Eduardo Carneros, «Scott estaba ligado a la Fox. Lo que no impide que esté el primero de la lista de los que quieren comprar los derechos para el 'remake'».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...