martes, noviembre 13, 2007

A Buda se le caen los rizos por la lluvia ácida


La lluvia ácida, que afecta a una tercera parte del territorio chino, es una de las causas del avanzado deterioro del Buda de Leshan, el más alto del mundo, al que se le han desprendido los rizos, informa la prensa estatal.

El rostro del pétreo buda, de 71 metros de altura y erigido en el siglo VIII, está surcado por negros chorretones y una de sus orejas está a punto de desprenderse a causa de la lluvia ácida, los microbios alimentados por la alta humedad y el desgaste del tiempo, dijeron expertos citados por a la agencia Xinhua.

No es la primera vez que la gigantesca estatua, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se enfrenta a las agresiones de la lluvia ácida, y en el año 2001 se puso en marcha un proyecto de unos 20 millones de dólares para limpiarla.

«La conservación del buda gigante debería ser un proyecto duradero, y creo que este tipo de grandes proyectos de mantenimiento deberían llevarse a cabo cada cinco años», dijo Peng Xueyi, director del Instituto de Reliquias Culturales de Leshan.
Pero además, dijo, es fundamental una «reforma general» del entorno ecológico de la zona y una gestión más racional de la avalancha de turistas.

En el 2006, sin ir más lejos, Leshan recibió 2,81 millones de turistas, un 15% más que en el año anterior, de acuerdo con datos de la agencia estatal, Xinhua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...