miércoles, noviembre 28, 2007

Impiden a Karpov visitar a Kasparov en la cárcel


Las autoridades rusas impidieron al maestro ajedrecista Anatoli Kárpov visitar en prisión a su antiguo rival en el tablero, Gary Kasparov, detenido desde el pasado sábado por alterar el orden público durante una protesta opositora. Karpov se personó en la sede del Ministerio del Interior en Moscú para reunirse con Kasparov, pero ni siquiera pudo entrar en el edificio, según informó la emisora de Radio 'Eco de Moscú'.

"Es extraño que en el edificio no hubiera ningún funcionario que pudiera tomar una decisión al respecto", señaló Karpov. Ante la imposibilidad de reunirse con el detenido, el ajedrecista decidió entregar un ejemplar de una revista de ajedrez a la madre de Kasparov. No obstante, la madre tampoco pudo ver a su hijo, al que llevaba productos alimenticios, algo que está prohibido, según adujo la dirección de la prisión preventiva.

El Tribunal Meshánski de Moscú rechazó el lunes el recurso presentado por su abogada, por lo que éste tendrá que cumplir íntegramente los cinco días de arresto administrativo a los que fue condenado el sábado y no saldrá en libertad hasta el jueves.

Kasparov, que ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con los dictadores Franco y Pinochet, ya había sido detenido en mayo pasado en Samara durante la Cumbre Rusia-Unión Europea (UE), detención que provocó las quejas de la canciller alemana, Angela Merkel. La liberación de Kasparov, candidato opositor a las elecciones presidenciales de marzo de 2008, ha sido solicitada por la Comisión Europea y los gobiernos de Francia y Alemania, entre otros países.

En la misma línea, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó que está "profundamente preocupado" por el "uso de la fuerza" por parte de los efectivos del orden contra los opositores rusos. "Espero que el Gobierno de Rusia cumpla sus obligaciones internacionales en estas áreas, investigue las denuncias de abusos y ponga en libertad a quienes están detenidos", agregó.

Rusia celebra este domingo elecciones a la Duma o cámara de diputados, en los que, según las encuestas, sólo tiene asegurada su acceso al arco parlamentario el partido del Kremlin, Rusia Unida, cuyo cabeza de lista es el presidente ruso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...