domingo, noviembre 25, 2007

Kaspárov, detenido durante una manifestación en Moscú


Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez y recientemente elegido candidato a las elecciones presidenciales de marzo de 2008 por el movimiento opositor "La Otra Rusia", fue detenido por la policía durante una marcha de protesta en el centro de Moscú y trasladado por la fuerza hasta un autobús policial.

Las autoridades de la capital rusa había autorizado el acto, conocido como "Marcha de los Disidentes", aunque habían advertido que no tolerarían "provocaciones" por parte de los manifestantes.

Kaspárov, que ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con Franco y Pinochet, ya había sido detenido en mayo pasado en Samara durante la cumbre Rusia-Unión Europea, detención que provocó las quejas de la Canciller alemana, Angela Merkel.

Otros detenidos fueron el escritor Eduard Limónov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique; Iliá Yashin, líder juvenil del partido Liberal Yábloko; y María Gaidar, hija del ex primer ministro Yegor Gaidar.

El portavoz adjunto de la Alcaldía de Moscú, Mijaíl Solómontsev, acusó a los participantes en la protesta de ignorar las advertencias oficiales de que la protesta no podía transformarse, en ningún caso, en una marcha por las calles de la capital.

Al parecer, una veintena de activistas del Partido Nacional Bolchevique rompieron el cordón policial e interrumpieron el tráfico en el anillo de circunvalación que rodea el centro de Moscú.

Al término del acto, varios participantes en las manifestaciones presentaron ante la Comisión Electoral Central (CEC) un escrito en el que aseguran que "no reconocerán los resultados de las elecciones legislativas del 2 de diciembre" y no considerarán "legítima" a la Duma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...