miércoles, noviembre 21, 2007

Tenga en cinco minutos el libro que no conseguía


El encuentro de la cultura con la tecnología puede dar como resultado un acto casi mágico que nos genere una prolongada sonrisa. De satisfacción y de asombro.

Es lo que sucede desde anteayer en la librería Capítulo dos , del Shopping Alto Palermo, cuando un lector encuentra una base de datos con 300 libros agotados o que nunca se imprimieron en el país y que puede ahora solicitarlos. Acá empieza a esbozarse la sonrisa. Después, entre ese conjunto, halla el título que siempre quiso tener y nunca consiguió. Se agranda la sonrisa.

Inmediatamente solicita el libro y deviene testigo del proceso de producción desde que no había nada hasta que se lo extienden como un plato que se pidió a la carta y que, además, pudo ver el proceso de cocción que sólo llevó ¡cinco minutos! Sí, en 5 minutos y por un precio que oscila según el libro entre los 25 y los 69 pesos, aproximadamente, se recibe un ejemplar de primera calidad. Lo mismo que costaría si estuviera en la librería. Entonces, la sonrisa crece hasta sus máximas posibilidades.

Así lo pensó la citada librería en conjunto con adnCULTURA y Bibliográfika , organizaron Buenos Aires Pod, El futuro del libro, que se extenderá hasta el 25 del mes actual, todos los días en Capítulo dos del Alto Palermo de 10 a 22.

La propuesta, que es la primera vez que se realiza en la Argentina, tiene como objetivo hacer realidad la convergencia de las nuevas tecnologías con una nueva forma de acceder a la literatura: la impresión a demanda.

En esta oportunidad participan cuatro editoriales - Planeta, Santillana, Sudamericana y Teseo y tambien la empresa Xerox- que confeccionaron el catálogo de 300 títulos disponibles en estos días por demanda, algunos de los cuales nunca fueron publicados en nuestro país o se agotaron. Y también se pueden solicitar obras inéditas.

Los 68 , de Carlos Fuentes; Juventud , de J.M. Coetzee; Novelas y cuentos II , de Osvaldo Lamborghini; Londres , de Virginia Woolf; Las noches de flores , de César Aira; Paralelismos y paradojas , de Barenboim y Said, son algunos de los títulos que en cinco minutos están listos para disfrutar con ese deseo acrecentado por el tiempo que tal vez tuvimos que esperar para encontrarnos, al fin, con alguno de ellos.

La hora del diablo, de Fernando Pessoa. Ese fue el libro que ayer eligió Gastón, de 26 años. "¡Qué bueno!", expresó cuando se lo dieron en la mano y luego de presenciar el breve proceso de producción. "Quería ver cómo era el sistema y está bárbaro. Me hace fantasear que puedo tener una editorial en el living de mi casa", expresó a LA NACION.

Son cuatro impresoras digitales: una color que confecciona la tapa, otra que imprime 110 páginas por minuto, una emblocadora y una guillotina.

Otras de las posibilidades que ofrece este sistema es la opción de imprimir el mismo libro en un tamaño standard o en otro un 20 por ciento más grande, lo cual aprecian quienes consideran que muchas veces la tipografía es pequeña.

También consiguió ayer lo que buscaba Franciso, de 33 años, quien hacía tiempo iba tras el libro Memorias del General Gregorio Aráoz de Lamadrid . "Vine a ver si lo encontraba", indicó y agregó que le parece muy interesante la modalidad. "Es una buena oportunidad tenerlos así", finalizó.

Ernesto Skidelsky, director de Capítulo dos , contó que en el primer día de Buenos Aires Pod se vendieron más de 70 libros con esta modalidad y que el primero que se imprimió fue Las aventuras de la vanguardia , del escritor argentino Juan José Sebreli.

Este jueves, a modo de anticipo, los lectores podrán conseguir a demanda el libro La grieta , de Doris Lessing, ganadora del premio Nobel de Literatura, título que sólo estará aquí en diciembre. Y la propuesta va por más. Skidelsky dijo que en la próxima Feria del Libro el desafío es tener un catálogo de 5000 libros y también la posibilidad de que cada lector arme su propia antología de cuentos.

Se sabe que en esta posmodernidad donde se suceden frenéticamente los avances científicos y tecnológicos nada parece asombrar demasiado. Sin embargo, el maravilloso mundo de la literatura en alianza con la técnica es capaz de devolvernos en cinco minutos esa sensación de juego y asombro de la infancia.

Fuente:
lanacion.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...