miércoles, noviembre 14, 2007

Zinebi exhibirá 400 películas y rendirá homenaje a Pere Portabella


Zinebi cumplirá medio siglo el año que viene. El remoto Festival Internacional de Cine Iberoamericano y Filipino que se celebraba en el llorado Gran Vía se ha convertido en un certamen repartido por distintas sedes y con una programación basada en dos géneros que viven un momento dulce: el cortometraje y el documental. La 49ª edición de Zinebi exhibirá casi 400 títulos del 26 de noviembre al 1 de diciembre. El actor Lloyd Bridges vestido de buzo es la imagen de archivo elegida por Oscar Mariné para un póster con inequívoco regusto pop.

El segundo festival de cortos más antiguo de Europa despliega hasta 15 secciones informativas y retrospectivas. Su hándicap, la ausencia de rostros conocidos para el espectador de a pie y la rigurosidad de una programación que se adivina reservada para los más cinéfilos. Ahí es nada un recorrido por el cortometraje colombiano, un ciclo que analiza «la progresiva imbricación del cine en el espacio de las artes plásticas» y una panorámica sobre el último cine de la Europa del Este: Viktor Kossakowsky, Alexandr Sokurov, Bela Tarr Ni una tibia concesión al 'glamour' popular.

El concurso internacional en el Arriaga sigue siendo la columna vertebral de Zinebi. 92 películas de 38 países. Cortos y documentales entre los que se incluyen 9 filmes vascos: por ejemplo, 'Limoncello', de Luiso Berdejo, Borja Cobeaga y Jorge Dorado; 'Taxi', de Telmo Esnal; 'Las horas muertas', de Haritz Zubillaga; 'Columba Palumbus', de Koldo Almandoz; y 'La carta del amigo', de José Julián Bakedano, director de la Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Piezas que encierran en su brevedad más talento que muchos largometrajes de tres horas. Desde cortos de Ecuador, país que concursa por primera vez en Zinebi con 'El niño y el mar', de Tito Molina, a la estadounidense 'Room 10', dirigida por la mismísima Jennifer Aniston. La actriz de 'Friends', huelga decirlo, no viene a Bilbao.

Sí aparecerá otro ilustre desconocido para el gran público que, sin embargo, resulta un nombre fundamental en la historia del cine español. Pere Portabella, «un director comprometido y a contracorriente», según el responsable de Zinebi, Ernesto del Río, recogerá el Mikeldi de Honor recién llegado de la retrospectiva que le ha dedicado el MoMA neoyorquino.

Productor de Buñuel, Saura y Guerín, ex diputado y senador en el Parlamento catalán, Portabella atesora como realizador una filmografía ajena a los cauces comerciales, que nace en el seno de la vanguardista Escuela de Barcelona, se contamina del contacto con creadores de otras disciplinas artísticas y no renuncia a ser testigo de su tiempo.

'El baile de las musas. El cine y las artes plásticas' supone la contribución de Zinebi al décimo aniversario del Museo Guggenheim. El experto Santos Zunzunegui ha escogido 9 filmes que analizan el diálogo entre el séptimo arte y las artes plásticas. 'El sol del membrillo', de Erice, y 'Blow-up', de Antonioni, son las más obvias, pero también se incluyen películas inéditas en el País Vasco que los críticos consideran obras maestras, como 'El globo rojo', de Hou Hsiao-Hsien.

El trabajo de seis jóvenes directores africanos, el papel del diseño gráfico e industrial en el cine, documentales del NO-DO, videoclips y el palmarés de las últimas ediciones del Festival de Animación de Hiroshima sustentan otros tantos ciclos. La Filmoteca Vasca ha recuperado un corto en súper-8 que descubre las chabolas de Bilbao en los años 60. Una selección de los mejores cortos de Kimuak servirán para celebrar el décimo aniversario de este programa del Gobierno vasco que los difunde internacionalmente.

La abrumadora oferta incluye lecciones magistrales a cargo del cineasta mexicano Carlos Reygadas, el productor de 'Crash' Mark Harris y el compositor cubano José María Vitier. Un concierto de Marlango en la sala Fever y las tradicionales fiestas de inauguración y clausura en Bilborock servirán para aliviar el maratón cinéfilo.

Fuente:
elcorreodigital.com

La imagen es de Google

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...