miércoles, diciembre 12, 2007

Almódovar y Los abrazos rotos


Pedro Almodóvar rodará la próxima primavera 'Los abrazos rotos', una «desgarradora historia» protagonizada por Blanca Portillo, Lluís Homar y «una Penélope Cruz que nunca se ha visto en el cine; no sabéis con que imagen va a salir», anunció el director manchego en la multitudinaria rueda de prensa en la que presentó el álbum con muchas de las canciones de sus célebres películas, 'B.S.O. Almodóvar'.

El Almodóvar melómano no ensombreció, sin embargo, al cineasta, que dio más pistas sobre el proyecto por el que ha aparcado 'La piel que habito'. Así, contó que 'Los abrazos rotos' es el guión más largo de toda su filmografía; se desarrolla en dos periodos -en los años 90 y en la actualidad- y sus protagonistas se mueven en el mundo de los negocios y en el cine, pero el filme no abordará esos temas, sino lo que les ocurre a los personajes.

Más datos. «No va a ser una comedia, pero el humor estará muy presente. Y también hay una gran historia de amor 'fou' (loco, en francés)», adelantó Almodóvar, que arropará a su trío protagonista con otros tres actores masculinos.

Dice Almodóvar que 'Los abrazos rotos' será distinta a 'Volver' y que en ella saldrá una Penélope Cruz inédita. Su querida amiga Pe compartirá el peso femenino con Blanca Portillo, a la que ha escrito «un gran papelón». «Blanca ha sido mi gran descubrimiento, estoy impresionadísimo con ella. Pertenece a una estirpe que combina a las Gutiérrez Caba con Glenda Jackson», declaró. Cruz y Portillo tendrán como partenaire al catalán Lluís Homar, al que Almodóvar ya dirigió en 'La mala educación'.

Y del cine a la música, otra de sus pasiones. Almodóvar ha recopilado gran parte de las canciones que ha incluido en sus filmes en un álbum que se lanzó hace una semana. Caetano Veloso, Chavela Vargas, Los Panchos, Mina, Sara Montiel, Lola Beltrán, Olga Guillot, Xavier Cugat, Luz Casal, Lucho Gatica, Albert Pla, Dúo Dinámico, Estrella Morente, Bambino y también Almodóvar & McNamara son bastante de los nombres de la banda sonora de este reconocido profesional que, cuando mete una canción entre fotograma y fotograma, no es por casualidad.

«Hay canciones que me acompañan años. Para mí son parte del guión, son diálogos de los personajes y suenan en los momentos cumbre. Son elementos esenciales al narrar una historia», declaró el cineasta, que alabó las versiones de estos «grandes artistas».

Con un gusto ecléctico, el oscarizado guionista y director no ha olvidado cómo una heredera de Falla no le permitió usar 'El amor brujo' en 'Mujeres...'. Cuando fue a adquirir los derechos, le dijo textualmente que no había precio y que para Almodóvar «ni agua», rememoró.

Música de la nueva canción francesa y temas del brasileño Luis Bozau es lo que ha escuchado mientras elaboraba el libreto de 'Los abrazos rotos', una historia en la línea del cine negro americano de los años 50 en la que sonarán las composiciones de Alberto Iglesias, «mi Nino Rotta», comentó del autor donostiarra este fanático de Janes Joplin y de las bandas sonoras del cine de David Lynch, Tarantino y Won Kar Wai. Preguntado por un ejemplo más cercano, citó '¿Por qué te vas?', tema de Jeannette que ha hecho pasar a la historia del cine 'Cría cuervos', de Carlos Saura.

Tras animar al personal a escuchar música de cine porque «da intensidad a todo lo que haces», Pedro Almodóvar confesó que siempre había tenido la tentación de hacer un musical, pero le faltaba el motor. «Además es un género muy caro. Me han pedido hacer una versión musical de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'; no sé si la haré o no, aunque su estructura -consideró- es perfecta para hacer un musical hablado».

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...