viernes, diciembre 14, 2007

Bilbao se convierte en una ciudad de diseño durante una semana


Javier Mariscal ha incluido «con todo el morro» piezas suyas en la galería de clásicos. El taburete Duplex, con las patas retorcidas de una araña borracha, «como si se hubiese metido en una pelea», o el sillón Alexandra, un dibujo animado multicolor salido del mundo de Roger Rabbit,«una presencia orgánica que, más que amueblar un rincón de la casa, habita con nosotros».

El diseñador reconoce que ninguna de sus piezas nos ha cambiado la vida. «Sólo han engordado mi ego y la cuenta corriente». Sí lo han hecho la batidora Turmix, los pantalones Levi's 501, la vajilla Duralex o los juegos Lego, que también han encontrado un hueco en la exposición. Iconos atemporales que no son exactamente antigüedades, aunque los organizadores las han pasado canutas para encontrar las piezas originales. La estrella de la muestra es la Vespa amarillo chillón cedida por un coleccionista de Calabria. Recuperar una guitarra Fender Stratocaster de 1954 o un compact-disc de 1982 supone una aventura entre chamarileros con gusto.

La Bombay Sapphire Design Exhibition -en Bilbao hasta el 22 de diciembre- viene acompañada de una serie de actos durante toda la semana. Espacio Global acoge hoy una mesa redonda sobre interiorismo y arquitectura. Mañana es el día dedicado a la moda y la peluquería, con un debate sobre el diseño en el País Vasco que contará con la presencia de la conservadora del Museo Balenciaga Miren Arzalluz y los diseñadores Ion Fiz y Miriam Ocariz.

A la actuación este domingo del colectivo de música electrónica BIKE seguirá el lunes 17 y martes 18 sendas jornadas dedicadas a la arquitectura. Se presentarán los premios del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y diversos proyectos acompañados de charlas y mesas redondas. El miércoles 19 se debatirá la utilidad del arte, y el jueves 20 y viernes 21 le tocará el turno al diseño gráfico, industrial e Internet. El próximo sábado 22 se clausurarán las actividades con más música electrónica, perfecta banda sonora para una disciplina que rige nuestra vida. Porque como sentencia Mariscal, «diseño es todo».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...