martes, diciembre 04, 2007

Danza entre los gigantes de acero


«Baga, biga, higa, / laga, boga, sega,/ Zai, zoi, bele, harma, tiro, pun!...». La curiosa letanía suena estremecedora en la voz del cantaor David Lagos, escoltado a la guitarra española por su hermano Alfredo, en la inmensa capilla dedicada por el Guggenheim Bilbao a las colosales esculturas transitables de Richard Serra. Mientras tanto, la bailarina contemporánea Sol Picó y el bailaor moderno Israel Galván evolucionan y se buscan entre las gigantescas formas de acero, en un espectáculo único e intransferible.

La coreografía, titulada 'Encuentro', tiene una media hora de duración y está concebida expresamente para la instalación escultórica por ambos. Será presentada hoy y mañana, en un total de cuatro funciones, en la mayor sala del Guggenheim Bilbao, dentro de Dantzaldia, el festival internacional de danza contemporánea que organiza el centro La Fundición. El ciclo anual tendrá su culminación el día 11 con una jornada dedicada a la danza que se hace en Euskadi.

Los promotores han previsto que Sol Picó (Alicante, 1967) e Israel Galván (Sevilla, 1973), que ya han colaborado en otros espectáculos, puedan ser seguidos de manera organizada en cada función por un grupo de un centenar de personas. Los interesados deberán haberse inscrito previamente en la taquilla, al adquirir su entrada para el museo. El resto de visitantes podrán seguirlo a una cierta distancia.

Los espectadores agrupados, y bajo control, emprenderán una especie de búsqueda, a lo largo y ancho de los 3.000 metros cuadrados de la sala dedicada a Serra, de los protagonistas de la función, guiados a veces sólo por las huellas visuales y sonoras que éstos dejan en sus itinerarios. «Es curioso cómo cada escultura tiene su propio sonido; David cantaba el otro día al cabo de esta obra ('Serpiente', cuyas planchas de acero forman dos callejones de 30 metros de longitud) y es como si estuviera aquí en el extremo opuesto», cuenta Galván.

Los dos se mostraban entusiasmados y expectantes ante el reto, basado en la exploración del conjunto escultórico. «Es asimilable a un espectáculo de calle pero que sólo se puede dar aquí», remarca la bailarina internacional con compañía radicada en Barcelona, una mujer menuda y fribrosa que inicia en el suelo la demostración.

Blanca Arrieta, Matxalen Bilbao e Idoia Zabaleta clausurarán Dantzaldia el día 11, con sendos espectáculos propios en el atrio, fuera ya del horario y con una disposición del público más común. Protagonistas de la danza contemporánea en el País Vasco, su programación en el Guggenheim está vinculada a 'Chacun à son goût', exposición de artistas vascos de las últimas generaciones, organizada por el décimo aniversario del museo.

Arrieta presentará 'En la ciudad de los ángeles', un solo con música Sascha Engel y dramaturgia de Kathy Casey; Bilbao interpretará 'Mutis', con música de Borja Ramos, vestuario de Nagore Martínez, iluminación de Quijera y Grijalba, y escenografía de Basáñez y Almagia. Finalmente, Idoia Zabaleta cererrá el ciclo con 'Fisura nº 20', donde juega con la contraposión de lo interior y lo exterior.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...