lunes, diciembre 10, 2007

El Athletic identifica a un sospechoso del lanzamiento de objetos


El Athletic está decidido a acabar de forma categórica con los incidentes en San Mamés.

El estadio rojiblanco se ha convertido en el centro de las miradas del fútbol español después de que en el partido del sábado ante el Real Madrid se lanzaran numerosos objetos en la segunda parte desde el Fondo Norte sobre la portería de Iker Casillas. El club reaccionó de forma inmediata a los altercados, que obligaron a detener el juego en dos ocasiones en la segunda parte. Un sospechoso ha sido identificado como «responsable del lanzamiento de objetos sobre el terreno de juego», según revela en su acta el colegiado del encuentro, Luis Medina Cantalejo.

El árbitro redactaba el documento en el que recogía los incidentes cuando de repente irrumpió en su vestuario el delegado de seguridad del Athletic. Éste informó que se había identificado a un sospechoso y pidió a Medina que indicara, como hizo, que «los datos personales del mismo se darán a conocer a las instancias oportunas», en referencia a la Ertzaintza. A este cuerpo policial corresponde dar traslado del resultado de sus investigaciones al Comité Nacional Antiviolencia, en donde se estudiará la sanción al sospechoso. Si se le encuentra culpable, recibirá una multa económica y la prohibición añadida de entrar en los campos durante un tiempo.

El estadio rojiblanco está apercibido de cierre desde el partido ante el Betis de la pasada campaña. En aquel choque del pasado 4 de febrero se lanzó un petardo sobre el área andaluza, una lata golpeó a un juez de línea y cayeron más objetos sobre el campo. Resultado: 3.000 euros de multa y una amenaza de cierre que aún pende sobre el club.

En su lucha contra la violencia y para reforzar su defensa ante los tribunales federativos, el Athletic actuó con tremenda celeridad. El hecho de que se identificara inmediatamente a uno de los sospechosos puede ser interpretado por el Comité de Competición como signo inequívoco de que el club pone todos los medios a su alcance para erradicar a los hinchas agresivos.

De hecho, se trata de la primera vez en la que en San Mamés es identificado por la seguridad del club un espectador que intenta agredir a un rival. «Está claro que los primeros interesados en poner fin a este tipo de actos somos nosotros y que vamos a hacer todo lo posible», indicó ayer un directivo.

Hay otros dos factores que juegan en favor del Athletic. Para empezar, Casillas, cuyo comportamiento fue ejemplar. Pese a que dio la impresión de que algún objeto golpeó en su cabeza, el portero del Madrid no se tiró al suelo. Muy elegante y sin ganas de echar más leña al fuego, el portero blanco quiso restar trascendencia a los incidentes cuando declaró que «en San Mamés el ambiente siempre es muy fuerte y esa zona (por el Fondo Norte) siempre se pone así».

La actitud de Casillas permitió además al árbitro redactar un acta que puede ser considerada benigna. En ella no se indica en ningún momento que el jugador blanco fuera alcanzado y tampoco se especifican qué tipo de objetos cayeron, aunque las imágenes de televisión revelan que además de bolas de papel de aluminio sobre el campo había latas de bebidas y un objeto que algunos creen que se trata de una navaja.

El acta de Medina Cantalejo puede favorecer los intereses rojiblancos de que el Comité de Competición pase página. En ella se resalta la colaboración del club para poner fin a los incidentes. «En los minutos 65 y 88 del encuentro, tuve que retrasar la puesta en juego para dar instrucciones al delegado de campo con el objeto de que por megafonía se advirtiera al público situado detrás de la portería que ocupaba el guardameta del Real Madrid a fin de que se abstuvieran de lanzar objetos sobre el terreno de juego», relata el colegiado en su informe.

Este acta reduce significativamente el riesgo de cierre del estadio, aunque en el club no hay duda de que el Comité de Competición multará al club. La sanción podría rondar los 3.000 euros.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...