lunes, diciembre 10, 2007

El osito Paddintong detenido por la policia de inmigracion britanica


Quién lo iba a decir!... El inocente y educado osito Paddington -todo un clásico de la literatura infantil británica- será detenido por la Policía en un nuevo libro que se publicará el próximo año para celebrar su quincuagésimo cumpleaños.

La novela, que llegará a las librerías en junio de 2008 bajo el título "Paddington here and now" ("Paddington aquí y ahora"), es la primera que Michael Bond, de 83 años, escribe sobre su popular personaje desde 1979.

La obra pretende conmemorar los cincuenta años del debut del osito, que vio la luz en 1958 en el libro "A bear called Paddington"("Un oso llamado Paddington").

En ese primer volumen, la familia Brown adopta al animalito tras encontrarlo en un andén de la londinense estación ferroviaria de Paddington con una nota atada a su gabán que reza: "Por favor,cuiden de este oso. Gracias".

Bond relata que el osito llega a la capital británica como un polizón, procedente de "lo más recóndito del Perú" y enviado por su tía Lucy, que se ha ido a vivir a la Casa de Osos Retirados de Lima.

"Hice todo el camino en un bote salvavidas y comí mermelada. A los osos les gusta la mermelada", alega el peculiar inmigrante ilegal.

Como ningún inglés entiende el nombre peruano del osito, la familia Brown, que vive en el barrio de Notting Hill, decide bautizarlo como Paddington, en honor a la estación de tren.

Reacio durante años a escribir una nueva aventura del personaje a menos que se basase en un argumento contemporáneo, Bond se ha atrevido finalmente con "Paddington here and now" aprovechando la actualidad de un problema tan sensible como la inmigración masiva.

"Básicamente, el oso Paddington es un refugiado" que "viene de un país diferente y tiene muy poca gente a su alrededor que entienda cómo se siente", afirma el escritor en declaraciones difundidas hoy por el diario "The Times".

En el nuevo libro, según ha revelado la editorial HarperCollins,una malentendido hace que la Policía arreste e interrogue a Paddington sobre su estatus de inmigración y su derecho a permanecer en el Reino Unido.

Dado que su tía Lucy lo mandó a Inglaterra como polizón, el cortés animalito -siempre usa los apelativos "señor", "señora" o "señorita"- carece de documentos que demuestren su identidad.

Poco más se conoce sobre la trama, que la editorial guarda con tanto celo como los bocadillos de mermelada que Paddington esconde en su sombrero "para emergencias".

No obstante, "todo se soluciona, como ocurre siempre con Paddington", afirma Sue Buswell, de HarperCollins, quien cree que "esta novela remite más al lugar en el que vivimos ahora que al Reino Unido de los años cincuenta".

Según el autor, "a pesar de que el mundo ha cambiado considerablemente durante los últimos treinta años, Paddington sigue siendo exactamente el mismo: eternamente optimista y abierto a lo que la vida tiene que ofrecerle".

Bond creó su personaje inspirado por un oso de peluche que compró a su esposa en la víspera de la Navidad de 1956, y le puso de nombre Paddington porque entonces residía cerca de la estación de tren.

Unos treinta millones de ejemplares de los once libros que escribió Michael Bond sobre el osito se han vendido en todo el mundo, donde se han traducido a treinta idiomas.

Cincuenta años después, el personaje sigue cautivando a pequeños y mayores, ya que David Heyman, productor de las películas del mago Harry Potter, prepara un filme de animación sobre Paddington.

Además, el animalito, que calza unas botas "Wellington" y suele lucir un gorro rojo y un abrigo azul, se ha convertido en un artículo imprescindible en las tiendas de regalos de Londres.

En la propia estación de Paddington, una simpática estatua en bronce del osito sentado sobre una maleta recuerda a los viajeros que allí llegó un día procedente de "lo más recóndito del Perú".

Fuente:
yahoo.com

La imagen es de Google

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu exhaustivo comentario sobre Paddington bear. Me encantaría ir a London, ya que soy un remoto descendiente británico nacido en el Perú, que quiere ir hasta el UK en donde se originó mi apellido materno; empero no quisiera pasar las del teddy bear, sino que quiero ir legalemnte. See you.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...