jueves, diciembre 06, 2007

Los narcos pudieron amañar el Mundial de 1978


El cártel de Cali sobornó a la selección peruana de fútbol para ayudar a la de Argentina a conquistar el Mundial de 1978 y ofreció 3 millones de dólares a Diego Maradona para jugar en el América de Colombia, reveló Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de uno de los capos del narcotráfico.

Rodríguez Mondragón aseguró que su padre y su tío aportaron una cantidad no especificada de dinero para sobornar al equipo de Perú que perdió 0-6 frente al de Argentina, resultado que permitió pase de Argentina a la gran final (que luego ganó 3-1 a Holanda) y la eliminación de Brasil por el 'gol average'. Desde el mismo momento en que acabó el partido la sombra del amaño estuvo presente, ya que Argentina ganó por los goles que necesitaba ante una apática Perú, que estaba siendo la gran revelación del torneo.

"De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina-Perú. Mi tío Miguel habló con un grande del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido para sacar a Brasil de la final", sostuvo el hijo de Gilberto Rodríguez, conocido como 'El Ajedrecista' en el cártel de Cali.

A Maradona, que a finales de la década de los 70 despuntaba como figura, los narcotraficantes colombianos habrían ofrecido tres millones de dólares por un contrato de seis meses, pero la operación finalmente no se concretó, aunque perduró una "amistad" entre las partes, según Rodríguez Mondragón.

De acuerdo con 'El Hijo del Ajedrecista', la llegada de Maradona al América fracasó porque Guillermo Cóppola, entonces apoderado del joven astro, se opuso con el argumento de que tenía ofertas de Europa.

Rodríguez Mondragón dijo también a radio Caracol que el desarticulado cártel de Cali aportó 300.000 dólares para pagar parte del contrato del entrenador argentino Carlos Bilardo, quien dirigió a finales de la década del 70 al club Deportivo Cali y a comienzos de la del 80 a la selección colombiana que buscaba un cupo al Mundial de España'82.

Tales denuncias aparecen en el libro 'El Hijo del Ajedrecista 2', que se publicará en próximas semanas y en el que Rodríguez Mondragón revelará presuntos nexos de la mafia del narcotráfico con el deporte, la política y la farándula.

Fuente:
marca.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...