domingo, diciembre 30, 2007

Miles de ciudadanos reivindican la oficialidad de la selección vasca: Euskal Herria vs Cataluña II


Bilbo fue escenario ayer a la tarde de la mayor movilización celebrada hasta la fecha en pos de que Euskal Herria tenga sus selecciones deportivas oficiales. Detrás de una pancarta con el lema «Euskal Herria nazio bat, selekzio bat», portada por deportistas y miembros de ESAIT, marcharon alrededor de 25.000 personas en una de las manifestaciones más numerosas de las celebradas en los últimos meses en la capital vizcaina. Por delante, cuatro niños y niñas sujetaban una ikurriña y una senyera.

A la cabeza de la marcha se encontraban, entre otros, los jugadores del Athletic Joseba Garmendia, Koikili Lertxundi, Markel Susaeta, Roberto Martínez Tiko y Eba Ferreira; de la Real Sociedad, Gaizka Garitano; el surfista Kepa Acero; o los atletas Unai Saenz de la Fuente y Jon Bilbao, el segalari Juan Manuel Erasun y el jugador de rugby Aratz Gallastegi. Pero no fueron los únicos, pues detrás de éstos se agolpaban deportistas de categorías inferiores y otros de elite, acompañados de representantes de la izquierda abertzale como Karmele Aierbe, Mikel Galartza y Mikel Etxaburu; el dirigente de EA Rafa Larreina o representantes de LAB, como su responsable de Comunicación, Txutxi Ariznabarreta.

A las ikurriñas y a los gritos de «Euskal Herria aurrera», «nazio bat, selekzio bat» e «independentzia», se sumaron al paso de la cabeza por la plaza de La Casilla decenas de senyeras y las consignas coreadas por la amplia representación catalana en la manifestación convocada por la plataforma que trabaja por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas. Tras unos minutos en los que la pancarta que abría la movilización tuvo problemas para transitar por la calle Autonomía, abarrotada de personas que invadían la calzada, el servicio de orden fue capaz de organizar a las miles de personas que esperaban sumarse mientras se sucedían los gritos en favor de la repatriación de los presos políticos vascos, la amnistía y aquéllos que tildaban al PNV de español.

Al alcanzar la plaza Zabalburu, la calle Autonomía se encontraba abarrotada de manifestantes portando ikurriñas y senyeras, además del resplandor de las bengalas que repetidamente se encendieron desde que comenzó la marcha y el estruendo de petardos. En ese punto, se volvieron a reproducir los problemas debido a que la Policía Municipal no desvió a los numerosos autobuses públicos, lo que generó algún que otro problema a los miembros de la organización, que se reprodujeron en la plaza Circular y la calle Navarra. Fueron los voluntarios los que debieron resolver el problema que se les presentaba con miles de personas, que tardaron algo más de una hora en recorrer el tramo entre La Casilla y El Arenal, debiendo sortear a decenas de vehículos.

Una vez en El Arenal, la presentadora del acto, Ilazki Serrano, dio paso a un video en el que decenas de jugadores de fútbol, balonmano y rugby, surfistas, atletas, pelotaris y deportistas de herri kirolak hicieron suya la reivindicación de la oficialidad para las selecciones de Euskal Herria. A continuación, Itziar Arratibel, presidenta de ESAIT, se encargó de felicitar a los participantes en la marcha, antes de subrayar la importancia de la cita furbolística posterior en San Mamés, donde se iban a enfrentar combinados de «dos naciones negadas, Euskal Herria y Catalunya», por los gobiernos español y francés.

Apartó a un lado los ataques que sufre Euskal Herria de ambos ejecutivos para subrayar el apoyo ciudadano y de los deportistas a la oficialidad, y la necesidad de que las federaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Garaia, Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa convoquen a los deportistas para constituir los combinados vascos.

«Hoy celebramos una pequeña victoria y aunque el partido aún no haya comenzado, podemos asegurar que hoy Euskal Herria y los deportistas vascos han ganado», manifestó la representante de la plataforma, que incidió en que «es por decisión de los gobiernos español y francés que Euskal Herria no puede competir internacionalmente. Es por ello -apuntó- que exigimos que a Euskal Herria se le reconozca como nación y se respete a los deportistas vascos. No queremos quitarle nada a nadie, sino recuperar lo que es nuestro».

Tras reclamar compromisos a los políticos y federaciones, solicitando que escuchen el clamor popular expresado en las calles de Bilbo, Itziar Arratibel aclaró que «las selecciones de Euskal Herria no son de ESAIT, no son de las federaciones de Euskadi y aunque estén compuestas por deportistas tampoco son de ellos. Las selecciones vascas son -puntualizó- del pueblo, de todos los hombres y mujeres que componen Euskal Herria. Y a todos nos corresponde apoyar y ayudar a nuestros deportistas». La plataforma, remarcó, se compromete a ser una herramienta para lograr tal objetivo.

Por otro lado, al mediodía, sobre el césped de la Catedral, representantes de Lakua, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galizia firmaron la ``Declaración de San Mamés'', en la que se propone su cooperación para lograr la participación de los clubes y federaciones de cada comunidad autonómica «a los niveles más altos de cada competición en el nivel territorial que corresponda y, si corresponde, la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales respectivas». El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que el texto «no va contra nadie» y que únicamente combate «las limitaciones políticas al deporte».

La declaración contempla, entre otros aspectos, encuentros entre los vencedores de las tres ligas autonómicas para organizar «un cuatro naciones» que impulse, en especial, el deporte amateur.

Fuente:
gara.net

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...