sábado, diciembre 29, 2007

Un mundo sin fin de ventas


El número de 525.000 ejemplares en una primera edición, la mayor de la historia en España, era como para echar cohetes, pero en muy pocas horas se ha quedado escaso. 'Un mundo sin fin', la nueva novela del británico Ken Follet, se distribuyó ayer en 2.000 librerías y las ventas de la mañana ya avisaban a los responsables de la editorial, Plaza y Janés, de que se habían quedado cortos, lo que les ha movido a imprimir 175.000 copias más. Entre las dos tiradas suman 700.000 ejemplares: algo único, por encima de cualquier entrega de 'Harry Potter', y difícil de superar.

El éxito instantáneo se debe a dos factores. Por una parte, la expectación por la continuación de 'Los pilares de la Tierra' raya muy alto. No en balde, esta novela ha encabezado la lista de los libros más leídos en cada uno de los últimos 18 años, según el estudio anual de la Federación de Gremios de Editores. Además, es la época de Reyes y la aparición masiva de 'Un mundo sin fin' en los puntos de venta ha dado al libro una visibilidad muy apetecible.

Los 525.000 primeros ejemplares estaban destinados a las compras de los dos primeros meses. Con ellos, la editorial habría facturado quince millones de euros. Los libros llegaron a las librerías en un centenar de camiones, que transportaban 80.000 cajas en un operativo en el trabajaron 300 personas.

Los lectores españoles se han mostrado entre los más devotos de la obra de Follet, en un nivel parecido al de británicos, norteamericanos, alemanes y italianos. En la influyente lista de los más vendidos del diario 'The New York Times' aparecía ayer el sexto. En el primero, la última novela de la escritora policíaca Sue Grafton, la creadora de la detective Kinsey Millhone.

Follet ha vendido de 'Los pilares de la Tierra' 5,5 millones de ejemplares sumando las cifras de todos los países en que se ha publicado. Si 'Un mundo sin fin' continúa el ritmo de ventas con el que ha empezado, superará ese número. El libro se presenta la segunda semana de enero en Vitoria. Follet ha elegido la capital alavesa porque se le ocurrió esta continuación de 'Los pilares de la Tierra' cuando visitó en 2002 las obras de restauración de la catedral de Santa María. «En ningún lugar del mundo se puede ver algo así», declaró entonces el escritor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...