viernes, enero 04, 2008

El bacalao nos une


En Euskadi no todo son polémicas interminables. Preguntados sobre cuál es el plato que mejor les representa, un 62% de los vascos lo tiene muy claro: el bacalao, muy por encima de otras alternativas y sin especificar el modo de hacerlo. El porcentaje aparece más dividido en otros campos como la Navidad, en la que un 65% regala por el Olentzero y 60% los Reyes Magos, una suma de 125% que apunta a la gente que lo hace las dos veces..

El dato sobre el bacalao rebasa la mera anécdota, pues el 79% piensa que aquí se da más importancia a la comida que en el resto de España, y un 86% -un 90% en Guipúzcoa- considera que la mesa tiene un peso fundamental dentro de la cultura vasca. Los datos proceden de una encuesta de la Presidencia del Gobierno de Vitoria titulado sucintamente así, 'Cultura vasca'. En ella se ha preguntado a unas 2.900 personas de los tres territorios de la comunidad autónoma, entre 2006 y 2007, qué música escucha, su opinión sobre el bertsolarismo, sus costumbres en las fiestas y, cómo no, sus preferencias culinarias.

El perfil gastronómico de los vascos indica que el 32% come en bares una o varias veces al mes y un 18% menos de una vez al año. La costumbre de comer pintxos es la más extendida: un 30% los come una o varias veces a la semana, un 28% una o varias veces al mes y un 4% todos los días. Un 51% de la población acude a sidrerías al menos una vez al año.

Los vascos prefieren el pescado (44%) a la carne (31%). Sin embargo, comen más lo segundo (29%) que lo primero (20%). En cuanto al plato más característico, al bacalao le sigue el marmitako, que empata con el chuletón (17%). Después vienen la merluza y las alubias, ambas cosas con un 14%, mientras que las setas sólo alcanzan el 1%. Para los vizcaínos el producto más definitorio vuelve a ser el bacalao, para los guipuzcoanos el queso y para los alaveses la patata. Guipúzcoa es la que mantiene las costumbres con mayor arraigo, pues el 51% come tostadas en carnavales. Álava degusta los caracoles o los perretxikos en San Prudencio en un 27%, lo mismo que Vizcaya el chorizo en Santo Tomás. Karlos Arguiñano y Juan Mari Arzak aparecen como los más populares, con un 71% y un 66% de reconocimiento. Los demás cocineros, muy por debajo. La gente cree que la cocina vasca tiene éxito por la calidad de sus productos (5%) y sólo un 3% menciona la originalidad.

En Navidad, un 78% juega a la lotería, un 70% adorna la casa y un 56% manda felicitaciones. Menos de la mitad acostumbra a ir a cabalgata de Reyes (40%) o al desfile de Olentzero (38%) y menos de un cuarto -un 22%- acude a misa en Nochebuena o en Navidad. En la abrumadora mayoría de las casas hay turrón, polvorones y mazapanes (88%), así como rosco en Reyes (80%).

Los analistas del estudio establecen un eje 'olentzero-no olentzero' para distribuir las preferencias políticas. En el extremo 'olentzero' aparecen quienes hablan bien o muy bien euskera, quienes se sienten predominantemente vascos y quienes simpatizan con EHAK o Aralar. En la punta 'no Olentzero', figuran quienes se sienten predominantemente españoles, o tanto esto como vascos, quienes simpatizan con el PP y el PSE, los inmigrantes y los que no saben nada de euskera.

Tres de cada cuatro vascos de 18 a 29 años se baja música de Internet. El porcentaje desciende al 51% entre los ciudadanos del arco 30-45 años, y a un 24% entre los de 46 y 64 años. El pop y el rock ganan en las encuesta por una significativa diferencia, si bien en Guipúzcoa se menciona más que en los otros dos territorios las canciones populares y los cantautores, y en Álava, las rancheras, la salsa y la canción española. Entre los entusiastas del heavy hay pocas chicas, y de la música clásica, pocos jóvenes. La mitad de los vascos no acudió en el último año a ningún concierto.

Los músicos más populares son el grupo La Oreja de Van Gogh (6%), seguido de Benito Lertxundi (4%). Con un 2% aparecen Kepa Junkera, Joaquín Sabina, Mocedades, Manolo Escobar, Fito y los Fitipaldis, Oskorri y U2.

Un 17% de la población se dice aficionada al bertsolarismo, pero a un 47% no le interesa nada. El estudio del Gobierno vasco habla del «consumo» de bertsolaris, como si fueran otro producto cultural más, que sobre todo se 'consume' a través de la televisión.

Fuente:
elcorreodigital.com

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