martes, enero 29, 2008

Las discográficas apoyan el Qtrax, un sistema para bajar música gratis


En el Midem, la feria mundial de la música que anualmente se celebra en Canes, han decidido encarar la crisis de frente y vislumbrar cómo será el futuro. Después de librar una lucha sin cuartel contra Napster, las grandes discográficas han dicho que sí a Qtrax, un intercambiador de archivos musicales muy parecido al que tuvo que cerrar acosado por los pleitos.

EMI, Sony BMG y Universal, tres de las cuatro grandes discográficas a nivel global, han aceptado este sistema de descargas ilimitadas y gratuitas de canciones compatibles con dispositivos portátiles y ordenadores. La cuarta en discordia -Warner Music- emitió ayer un comunicado para negar un acuerdo con esta web, ya que inicialmente se anunció que se sumaba a la iniciativa.

Eso sí, el Qtrax, que comenzó ayer a funcionar desde Estados Unidos, tendrá un mecanismo de seguridad para que los archivos no se puedan copiar a cd.

«Nuestro desafío es demostrar que el P2P con publicidad, con la que se paga las licencias, puede dar suficiente dinero para que todo el mundo quede contento», dijo el presidente de Qtrax, Allan Klepfisz, en el acto de presentación en el que estuvo el cantante James Blunt.

Los productores esperan que el mercado se dinamice por la vía digital y compense la pérdida de terreno que en los últimos años se ha observado en el soporte físico. La vanguardia en el mercado la marcó Apple con su sitio iTunes, en el que se puede descargar música a cambio de una tarifa. Un modelo que ha funcionado hasta ahora, pero que podría verse superado en breve por otras fórmulas. Se trata, por ejemplo, de sistemas de abonos o financiados por la publicidad que han emergido en los últimos meses.

Otra alternativa es el 'streaming', es decir, escuchar música de forma gratuita pero sin posibilidad de descargarla, como en el sitio Deezer, gracias al acuerdo alcanzado con otro de los grandes del sector, Sony-BMG, a cambio de un porcentaje de los ingresos publicitarios.

El problema es que los 'hackers' ya se han puesto a trabajar para romper las medidas de seguridad que evitan descargarse y grabar la música. Es el caso del sueco The Pirate Bay, que ya ha anunciado que tendrá listo su sistema en pocos meses.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...