miércoles, enero 23, 2008

Los Mossos d'Esquadra crean un premio de novela negra


La Conselleria de Interior de la Generalitat y la editorial La Magrana, del grupo RBA, han impulsado el primer premio de novela negra, de intriga y policial escrita en catalán. El galardón, 'Crims de Tinta', está dotado con 25.000 euros y se entregará el Dia de les Esquadres, el 24 de abril, fiesta de los Mossos d'Esquadra.

Según explicó hoy el secretario general de Interior, Joan Boada, el premio llega en un año "muy especial" para la Policía catalana, el 2008, cuando se culmina el despliegue territorial en toda Catalunya y se celebra el 25 aniversario de la ley de creación de los Mossos d'Esquadra.

El director general de RBA Libros, Joaquim Palau, calificó la convocatoria del premio como de "inhabitual" y aseguró que su empresa intentará que el libro premiado se convierta en la "novela del verano" y que el galardón sea "popular", "de referencia" y "simpático" entre el público lector del género.

En este sentido, prometió que su compañía hará una "apuesta promocional ambiciosa" para que el galardón no sea un "premio barcelonés", sino de todo los territorios de habla catalana.

Para ello, sin embargo, pidió a los mossos "total confianza y apoyo" al premio y recordó que para que una novela tenga éxito de público es muy importante "el boca-oreja". RBA Libros organiza desde el año pasado el Premio Internacional de Novela Negra.

Palau explicó que la composición del jurado será secreta hasta que se haga público el premiado, lo que añade "misterio" al premio y es una decisión "valiente y arriesgada porque no puede decepcionar".

Por su parte, el librero Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal de Barcelona, y comisario del encuentro BCN Negra, recordó que "hay mucha tradición de novela negra en catalán", con colecciones como La Cua de Palla o escritores como Manuel de Pedrolo, Manuel Vázquez Montalbán, Rafael Tasis o Jaume Fuster. Según Camarasa, el género tiene cada vez "más fuerza y lectores".

El librero destacó que habitualmente los premios literarios están patrocinados por ayuntamientos, diputaciones, cajas de ahorros o grandes empresas, pero en Catalunya "tenemos una cosa única en Europa", un nuevo cuerpo policial como los Mossos d'Esquadra, y una Conselleria "rara" que además de Interior, se hace cargo de las Relaciones Institucionales y la Participación.

Fuente:
europapress.es

Mas aqui:
http://negraycriminal.blogcindario.com/2008/01/00996-bases-premi-crims-de-tinta.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...