jueves, enero 24, 2008

Primera obra literaria escrita por un ordenador,a la venta en Rusia.


Si el experimento tiene éxito, será aún mayor el número de escritores que engrosen las filas del paro. Las editoriales no tendrán más que decirle a la máquina qué tipo de obra desean comercializar y en tres días estará ya escrita. Eso es al menos lo que ha tardado un ordenador de la editorial rusa Astrel-SPb en terminar la novela "Amor Verdadero", que se extiende a través de 320 páginas y de la que se han empezado a imprimir 10.000 ejemplares. Estará a final de mes en las librerías rusas, ucranianas e israelíes.

Según Alexánder Prokopóvich, director de Astrel-SPb, cuya sede central se encuentra en San Petersburgo, es la primera obra literaria realizada por un computador. Para ello se ha utilizado un programa denominado PC Writer 2008. Prokopóvich explica que hicieron falta ocho meses para elaborar el sofisticado programa.

Pese a ello, señala, "su precio es la mitad de lo que hubiésemos tenido que pagar a un autor de vanguardia por escribir algo parecido". De manera que, si la novela se convierte en un éxito editorial, no sólo se habrá amortizado lo invertido en el software sino que además todo lo que el ordenador cree a partir de ahora resultará gratis para la empresa.

"La acción se desarrolla en nuestros días, en una isla desierta, y se han utilizado los personajes de la novela de León Tolstói, Anna Karénina", asegura el editor. Sin embargo, Prokopóvich afirma que "se ha utilizado el estilo del escritor japonés Haruki Murakami". La "mezcla" incluye además el material de otras 17 obras literarias de autores rusos y extranjeros de los siglos XIX y XX.

Es necesario que el programa tenga una descripción detallada de todos y cada uno de los personajes, incluyendo el aspecto físico y sus principales rasgos psicológicos. Hay que indicar también cómo se desea que se desarrolle la trama, la estructura de la narración y el desenlace.

Sin intención de dar demasiados detalles, Prokopóvich hace una sinopsis de la novela: "los protagonistas se encuentran de repente en una isla desierta y todos padecen amnesia. Nadie sabe quién es su pareja y qué tipo de relación tuvieron antes de llegar allí. Así surge una oportunidad nueva de establecer una nueva relación, un amor verdadero".

El director de Astrel-SPb confiesa que hubo una primera variante de la novela creada por el ordenador, pero fue descartada por su escasa calidad literaria. Tras dar unos retoques al programa, apareció la segunda y definitiva versión, que es la que está a punto de aparecer en las librerías. Prokopóvich se muestra ahora satisfecho del resultado aunque admite que "es el lector el que debe decir la última palabra".

Los directivos de Astrel-SPb ya se frotan las manos. Si la novela tiene buena acogida, la misma máquina se encargará de seguir escribiendo libros. Dicen que los escritores nunca entregan los trabajos en los plazos acordados y con el ordenador evitarán esa dependencia. A diferencia del ser humano, la computadora no sufre nunca una crisis de inspiración.

Prokopóvich, sin embargo, es consciente de que "el programa nunca podrá suplantar completamente a la inteligencia natural". Pero, sostiene, "Amor Verdadero, no obstante, es el primer libro compuesto con ayuda de software que puede considerarse un éxito".

La directora de la revista literaria rusa "Prochtenie" (Lectura), Anna Makarévich, considera que "el intelecto artificial no ha conseguido aún el nivel suficiente como para poder crear una novela". Makarévich está convencida de que el texto elaborado por la máquina de Astrel-SPb ha tenido que pasar necesariamente por las manos de algún redactor, algo que no niega Prokopóvich. Si bien, éste asegura que se hizo un trabajo de corrección como el que se lleva a cabo habitualmente con el texto de un autor, ni más ni menos.

La revista Cnews, la primera en dar a conocer la noticia del ordenador-novelista, cita la opinión de diversos expertos, quienes coinciden en señalar que "detrás de todo, lo que hay es un negro literario de carne y hueso, autor de no menos de una decena de volúmenes".

1 comentario:

- YOGUR - dijo...

Ojala el libro sea un truño porque como les dé en un futuro por perfeccionar cosas como estas al final la sociedad de Matrix no va a estar tan lejos. Lo peor de todo es que, como siempre, el ser humano será el único culpable de las desgracias de sus raza...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...