sábado, enero 12, 2008

Toy culture y comic en Garabat, Bilbao.


En torno al cómic surgen modelos de negocio que no tienen que ver única y exclusivamente con montar una librería especializada o una editorial independiente. El bilbaíno Borja Buján ha visto un interesante hueco en su ciudad que ha decidido cubrir tirando de su bolsillo. Apenas unos meses lleva abierta Garabat (C/Dos de Mayo, 19), una tienda-galería dedicada al cómic, la ilustración y el diseño, que además de vender material jugoso programa sugestivas exposiciones.

«Buscábamos un lugar donde establecernos para nuestra trabajo como diseñadores gráficos», cuenta Buján. «Pensamos que lo mejor era rodearse de todas aquellas cosas que nos inspiran: ilustradores, libros, cómics...». Pasión y trabajo se unen desde su apertura en mayo de 2007. Inauguraron su planeta imaginario con una exposición de las ilustradoras Elena Odriozola y Carmen Segovia.

Garabat ya ha acogido exposiciones de Mikel Casal e Iker Ayestaran. Estos días expone linóleos y serigrafías el comiquero Olaf Ladousse y a finales de mes tienen prevista una muestra colectiva de la editorial Picnic. La tienda oferta «un espacio donde ver, participar y también comprar». «Nos interesa que se acerque cada vez más gente a nuestras exposiciones y, si les gusta, que compren obra gráfica. Pero además queremos participar en proyectos relacionados con la ilustración o el street art».

En febrero tienen programado un curso de 'amigurumi', técnica japonesa que consiste en hacer muñecos a ganchillo. También montan talleres de muñecos de papel, personalización de 'designer toys' Los juguetes diseñados por dibujantes de cómic y grafiteros están de moda. Resultan de lo más 'cool'. «Aquí todavía estamos en pañales con el tema», señala Buján.

La 'toy culture' es una afición reciente que ya se ha convertido en adictiva, y en Bilbao La Vieja, foco de la modernidad bilbaína, no podía faltar. «Algunas compañías que producen toys en Estados Unidos añaden la leyenda 'esto no es un juguete, es una obra de arte'. Parece una sobrada pero no lo es. No hay más que ver algunas obras para darse cuenta de que están dirigidas a un público adulto con referentes juveniles». Gente joven, relacionada con el arte de un modo u otro, es el público potencial de Garabat. «No atendemos a las novedades, sino a la calidad de las obras».

Cuentan con venta on-line en www.garabat.com y aspiran a traer a sus ilustradores favoritos españoles: Max, Sergio Mora y Pablo Auladell. «Nos gustaría poder convertir nuestra calle en un punto de referencia cultural en Bilbao».

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...