viernes, febrero 08, 2008

63 conciertos de Schubert en Bilbao


Los días 28 y 29 de febrero, y 1 y 2 de marzo, la ciudad de Bilbao acoge de nuevo el Festival 'Musika-Música', una serie de sesiones ininterrumpidas de música clásica en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de la capital vizcaína.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, junto al crítico musical Juan Angel Vela del Campo y el director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, han presentado hoy en Madrid el programa de esta séptima edición que contiene 63 actuaciones dedicadas al compositor Franz Schubert. "Un espectáculo para aquellos a los que les gusta la música, y también para esos a los que no les gusta tanto", ha observado Azkuna.

Dirigido por la Fundación Bilbao 700-III Millenium y patrocinado por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, el festival ofrecerá este año ocho conciertos más que en la edición anterior y ampliará su duración de tres a cuatro días, en los que actuarán más de 550 artistas de prestigio internacional, además de los conciertos ofrecidos por alumnos y alumnas de conservatorios y escuelas de música provenientes en su mayoría del norte de la península (País Vasco, Asturias, La Rioja, Cantabria y Castilla y León).

Anunciado con el título 'Schubert en Viena' recorrerá casi por completo las creaciones del compositor entre el periodo vienés y el periodo romántico del siglo XIX en lo que supone "una manera diferente de vivir los conciertos, por la organización de los mismos y por la informalidad de los atuendos", indicó Juan ángel Vela. "En tiempos de pop y otras músicas, ante el abandono de los medios de comunicación de la música clásica, supone una forma distinta y particular de disfrutar de la misma".

Si bien el programa reúne la totalidad de la obra sinfónica del compositor austríaco conviene reseñar piezas como la quinta sinfonía; la octava sinfonía 'Incompleta', consistente en sólo dos movimientos; o la novena 'La Grande'. También sus sonatas para piano además de sus oberturas, 'Fierabrás', 'Rosamunda', y su ciclo de canciones de música vocal ("lieder" en alemán), estilo del que es consagrado maestro. La extensa programación se completa con piezas de ópera como 'Die Zwilllings' y 'Der vierjährige Posten', así como algunas de su más notorias misas y piezas de música de cámara (dúos, tríos, cuartetos...).

Respecto a las orquestas europeas, 'Musika-Música' cuenta este año con la participación de la Sinfonía Varsovia, la 'Das Neue Orchester', la Orquesta de Cámara de Wurtemberg o la Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, dirigidas por los maestros Jacek Kaspsyk, Cristoph Spering, Ruben Gazarian y Kwamé Ryan respectivamente. Asimismo, actuarán el Chorus Musicus, bajo la batuta de Spering o el Ensemble Vocal de Lausanne, con Michel Corboz en la dirección, el Cuarteto Prazák de Praga, y el trío Chausson; además de solistas como Désert, Engerer, Strosser, Cassard, Mayers, Queffélec entre otros.

Aunque el programa atañe "única y exclusivamente a Schubert" y resulta evidente el protagonismo de las grandes orquestas, Azkuna quiso remarcar la labor "divulgativa" del festival en favor de la música clásica haciendo hincapié en que "los chicos y chicas tienen derecho a escuchar a grandes profesionales", pero no se pueden obviar los conciertos de alumnos "que arrastrarán a familias enteras". El Musika-Música representa, en definitiva, "una incitación a la melomanía y a venir a disfrutar de Bilbao", según ha dicho el alcalde de Bilbao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...