martes, febrero 26, 2008

Antonio Orlando Rodríguez gana el Alfaguara de Novela

La obra galardonada hoy con el Premio Alfaguara de Novela 2008 es un acercamiento al personaje de Chiquita, a modo de autobiografía, dictada en la vejez a un periodista que trata de cotejar verdad y exageración de cada peripecia.


Su autor, el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, fue distinguido con este galardón, dotado con 175.000 dólares (unos 118.700 euros) y una escultura de Martín Chirino.

La novela ganadora refleja el drama artístico de una artista que no quiere resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo, ya que mide sólo 26 pulgadas. Es una novela de aventuras y acción y un recorrido por la historia de Cuba.

Para el jurado, 'Chiquita' "es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso".

La pasada edición de este premio recayó en el escritor murciano Luis Leante por su novela 'Mira si yo te querré'. Santiago Roncagliolo obtuvo este galardón en 2006 por 'Abril rojo', mientras que las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf lo ganaron en 2005 con 'El turno del escriba'.

Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, Cuba, 1956), aunque nacionalizado cubano, reside en Bogotá (Colombia). Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana y ha trabajado en proyectos de televisión, lectura y literatura infantil en Cuba, Costa Rica y Colombia.

Autor de libros infantiles y juveniles, con títulos como 'Cuando La Habana era chiquita', 'El Sueño', 'Concierto para escalera y orquesta' o 'Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo', Orlando también ha desarrollado su faceta como escritor en el campo de la investigación de la literatura infantil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...