sábado, febrero 02, 2008

Artículo sobre Alfonso Tamayo


Junto a autores como Mauro Entrialgo, Calpurnio o Elreydespaña, el trazo de Alfonso Tamayo es uno de los más característicos en el panorama de cómic de humor actual en nuestro país. El grafismo inconfundible de este licenciado en Bellas Artes en Barcelona se ha paseado por las páginas de numerosas cabeceras de notable importancia en el ámbito del tebeo alternativo, como 'Madriz', 'El Víbora', 'Makoki', 'TMEO", 'Monográfico', 'Tótem', 'Viñetas', 'Mr. Brain', 'La Comictiva' y 'La más bella'.

Amaniaco Ediciones, de nuevo en el ruedo de la edición desde el pasado año tras aparcar sus inquietudes por un tiempo, acaba de publicar 'VIP'S', un nuevo monográfico de este peculiar dibujante. «Un libro lleno de buenas intenciones», según se anuncia, que reúne historietas aparecidas en revistas como 'Idiota y diminuto', '¿Qué suerte!', 'NSLM', 'Kovalski Fly' y 'Cretino', entre otras.

¿De dónde viene el título? «Los personajes que aparecen en el tebeo son todos unos impresentables, igual que muchos VIP'S», responde su máximo responsable, autor de tebeos con indudable vis cómica como '¿Estamos muertos?', 'Penurias cristianas' y 'Terráqueos'.

A Tamayo no le gusta definirse como comiquero -«eso que lo hagan los críticos»-, y no tiene ni idea de qué tipo de lector disfruta especialmente con su trabajo, aunque si sabe «al que no le puede llegar: el que habla de fútbol 25 horas al día, por ejemplo».

Sus viñetas se dejan llevar por el surrealismo. Son contundentes, sin efectismos, pobladas por personajes delirantes, al borde de la demencia, como Super Bobo, Los Cube Heads, Doña Catalina, Zombo, Matías y Lolo Ciber. «He sentido y siento debilidad por Chumy Chumez, Gila, El roto, Calpurnio y Miguel Brieva, de los de aquí», cuenta sobre sus influencias. «Y Édika me ha hecho reír hasta casi llorar».

'VIP'S' trae diversión asegurada, desplegando un mundo ridículo demasiado parecido a nuestra realidad. «He mamado del tebeo de humor que se leía toda la familia y que era tan habitual en todos los hogares, parodia y crítica de este mundo absurdo en el que nos ha tocado vivir. Nunca me han gustado los comics americanos de super-héroes... Ni escuchar a los políticos. Me interesa más la realidad en la que vivo que las paparruchadas».

Tamayo compagina el cómic con la pintura y la docencia: «La experiencia que te da estar en muchos sitios es impagable». Ha impartido talleres y seminarios en lugares como FAK D' ART o la escuela JOSO, y ha expuesto su obra pictórica en Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valencia, Angoulême y La Louviêre (Francia) «He pintado durante mucho tiempo y eso tenía que verse en algún lugar, pero el mundo de la pintura es para echarse hacia atrás. Demasiado 'snob' y elitista». En la facultad, donde realizaba una revista, sentía cómo «algunos compañeros nos miraban por encima del hombro».

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...