jueves, febrero 14, 2008

Bacon se impone en Arco


«Es Francis Bacon y el cuadro es maravilloso; 20 millones de euros no es un precio caro en este caso, se lo aseguro. Christie's acaba de vender en Londres un tríptico suyo de los años setenta por 52 millones de dólares, y este cuadro vale hoy lo que le digo; así es el mercado». La visión comercial del marchante francés Pierre Levai, director de la galería Marlborough, es la que no tiene precio. Atento a las sabrosas subastas internacionales celebradas últimamente, donde Bacon debía reinar, como así ha sido, el cuadro del recordado artista que este año presidiría su stand en la feria Arco no podía ser cualquier cosa, no en vano la galería de Levai representó al pintor angloirlandés durante 40 años; se trata de un inquietante escorzo humano, una de sus carnosas y desdibujadas figuras: 'Man at washbasin', un óleo sobre lienzo de 198 x 147,5 centímetros, que Bacon pintó dos años antes de su muerte, ocurrida precisamente en Madrid -donde pasaba temporadas- el 28 de abril de 1992.

¿Pero cómo puede ser tan caro este pintor?; hace pocos años un cuadro suyo estaba en los 8 ó 9 millones, un precio ya bastante alto de por sí. «Pues le aseguro que hoy cuesta 20. Es que no hay 'bacons' en el mercado. Yo fui su 'dealer' toda la vida y todavía me queda alguno, pero hay muy poca obra suya en venta», sostiene el marchante, que continúa en su apuesta por valores que considera seguros como Botero y Claudio Bravo, entre otros, mientras hace interesantes pruebas trayendo algo de obra a España de un realista venerado en EE UU como Richard Estes, a ver qué tal va.

Mientras tanto, el público 'vip' que asiste en los dos primeros días a la gran feria madrileña del arte contemporáneo, desfilaba ayer, día de la apertura, consternado ante una vitrina gigante llena de gatos disecados pero que parecen arañar los cristales, obra del belga Jan Fabre en la galería madrileña Espacio Mínimo.

Arco, que ayer y hoy está reservada a los profesionales, para abrir al público de viernes a lunes, abrió ayer mucho más volcada que antes en el arte contemporáneo de verdad y con un creciente carácter internacional; no sólo buscado por la dirección con su selección favorable a las salas extranjeras -20 galerías españolas se han caído del cartel este año y el asunto pesa en el ambiente- sino también porque las mismas galerías españolas están representando a buena escala las opciones de artistas extranjeros.

El ejemplo de Carles Taché es claro: en su nómina para España tiene nada menos que a Sean Scully, prestigioso pintor posminimalista nacido irlandés en 1945 pero afincado en EE UU, y este año ofrece en Arco la que anuncia como «su primera escultura en España y en el mundo»: un conjunto de bloques de piedras distintas, perfectamente apilados, que evocan la emocional abstracción geométrica de sus cuadros. «Es una pieza destinada a un museo o a una gran colección particular y por ello prefiero no hablar del precio; la pieza lo merece. Scully sólo hace escultura desde hace un par de años y ésto es una auténtica novedad», comenta el marchante barcelonés. Taché lleva obra también de Tony Cragg y a la entrada unas duras fotos de Alberto García Álix, de gentes demasiado marcadas por la vida.

Cerca de allí, en el marco de una liberadora arquitectura interior firmada por Juan Herreros, Juana de Aizpuru ofrece su propia colección de fotos de García Álix en torno a 11.000 la pieza: un verdadero muestrario de sadomasoquistas castizos.

Aizpuru apuesta asimismo por curiosos objetos sacados de la época de la dictadura franquista, la mascara del mismísimo caudillo reproducida en bronce y con un mango, como las del Carnaval de Venecia, obra de Fernando Sánchez Castillo. De la galería Ferrán Cano, de Palma y Barcelona, unos personajes fotográficos montados sobre madera, obra del tándem de artistas canarios formado por José Arturo Martín y Javier Sicilia, vigilan con prismásticos. Son muy aparentes y cada una cuesta únicamente 3.000 euros, menos la niña, sólo a 2.000.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...