martes, febrero 12, 2008

Bonhams subasta una primera edición de El Hobbit


En general, una edición firmada de "El Hobbit" es algo con lo que la mayoría de los coleccionistas de Tolkien sueña, pero éste ejemplar en particular (en la foto al pie de estas líneas) puede ser considerado un tesoro entre todas las copias firmadas de "El Hobbit", porque está dedicado y perteneció a una alumna de Tolkien llamada Elaine Griffiths (en la foto pequeña). Si no hubiera sido por ella, hoy en día no conoceríamos "El Hobbit".


Tolkien la llamaba 'La Reina de los Hobbits' y con esto probablemente no sólo se refería a su pequeña estatura. Tolkien había escrito "El Hobbit" para sus hijos, pero fue Elaine, que había leído una copia mecanografiada del mismo, quien sugirió que se publicara.

Elaine solía contar lo siguiente:
"Cuando era una joven graduada, el Profesor Tolkien me prestó su copia, no manuscrita, sino hermosamente mecanografiada, de "El Hobbit". Usaba un tipo fascinante, itálico, para mecanografiar, y yo pensé que era maravilloso y lo leí con enorme placer. Un tiempo después, alguien a quien yo había conocido cuando era estudiante, que trabajaba para Allen & Unwin, vino a verme, no recuerdo por qué, y le dije: "Oh Susan, no sé si lo conseguirás o no, pero te diré algo, tienes que ir a ver al Profesor Tolkien y ver si consigues que te deje un trabajo llamado "El Hobbit", porque creo que es terriblemente bueno".

Esta persona de Allen & Unwin era Susan Dagnall, que a finales de la primavera o principios del verano de 1936 visitó Oxford para discutir con Griffiths la revisión de una traducción de "Beowulf". El trabajo de Elaine Griffiths no estaba terminado y envió a Dagnall a Tolkien para conseguir prestado "El Hobbit" y que su viaje de Londres a Oxford no fuera una total pérdida de tiempo.

Mientras que finalmente, Elaine Griffiths nunca completó su trabajo sobre "Beowulf" nos legó "El Hobbit", porque Susan Dagnall habló con Tolkien, consiguió prestada el manuscrito de "El Hobbit". Tras leerlo, Dagnall urgió a Tolkien para que lo terminase y así Allen & Unwin lo pudieran tener en cuenta para su publicación. ¡Y el resto es Historia!

La primera edición firmada y dedicada de "El Hobbit", de la biblioteca de Elaine Griffiths, será subastada el próximo 18 de marzo por Bonhams y ha sido valorada entre 20.000 y 30.000 libras.

Además, también saldrá a subasta una copia de la primera edición en lengua extranjera de "El Hobbit", llamada Hompen, que es una traducción al sueco datada en 1947, que se espera alcance un precio de entre 400 y 500 libras y también está dedicada por Tolkien a Elaine Griffiths. Desde ésta, "El Hobbit" ha sido traducido a 50 idiomas diferentes.

Otro ítem excepcional que también saldrá a subasta es el original de la siguiente fotografía:



Esta es la última foto conocida de Tolkien, tomada por su nieto Michael el 9 de agosto de 1973. La fotografía, valorada entre 400 y 600 libras, muestra al escritor en el Jardín Botánico de Oxford, apoyado en uno de sus árboles favoritos, un pino negro (Pinus Nigra), al que llamaba Laocoonte (un personaje mitológico griego al que los dioses castigaron a ser devorado por serpientes marinas y del que hay una estatua muy conocida cuya forma recuerda un poco a la del tronco del árbol). La foto fue un regalo que Priscilla, hija de Tolkien, hizo a Elaine Griffiths, escribiendo en el dorso: "Con cariño para Elaine de Priscilla".

Fuente:
espadaybrujeria.com

Mas aqui:
bonhams.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...