domingo, febrero 03, 2008

Chile jalapeño

Ayer cometi un error, que durante un rato fue terrible error...y es que me comí unos jalapeños a pelo, sin quitar semillas ni venas ni ná...de Bilbao..y te cagas...mal es poco...hasta los labios me ardían...vaya con los jalapeños estos, eran buenos....

En fin, de ahí que ponga este post que saco de Wikipedia, la enciclopedia libre...


El chile jalapeño —así llamado por su centro tradicional de producción, la ciudad mexicana de Xalapa, en Veracruz— o chile cuaresmeño es una de las variedades picantes de C. annuum más extensamente cultivadas y consumidas en América. Sólo en México se dedican más de 6000 hectáreas a su producción, principalmente en la cuenca del río Papaloapán, en el norte de Veracruz y en la zona de Delicias, en Chihuahua; en menor escala, se lo cultiva también en Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas.

El fruto del jalapeño es carnoso y alargado, alcanzando los 7 cm. de largo y alrededor de 3 de ancho en la base. Se emplea tanto antes como después de la maduración; una parte importante de la producción total se destina al secado, proceso tras el cual se lo conoce como chile chipotle (del náhuatl chilpoctli, que significa "chile ahumado").

Es una variedad medianamente picante, entre 2 y 8000 puntos en la escala Scoville, aunque la intensidad del sabor depende en gran medida de las características del terreno y de la variedad de semilla; las más habituales son conocidas como típico, meco y morita. Buena parte de la capsaicina, el alcaloide que provoca la picazón, se concentra en las venas y semillas en el interior del fruto; retirarlas antes de su empleo proporciona un sabor más delicado.

Como los restantes cultivares de C. annuum, el jalapeño se planta habitualmente poco antes del comienzo de la estación húmeda, y lo favorecen las altas temperaturas. Normalmente se cosecha alrededor de 70 días tras la siembra, rindiendo entre 25 y 35 frutos por planta.

Mas aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jalape%C3%B1o


Y ya de paso un par de recetillas que pululan por la red...

1- Los chiles jalapeños originarios de México, son picantes o como ellos dicen "picosos" y se pueden rellenar con queso, atún, sardinas, bacalao, jamón....

Un poco al estilo de nuestros pimientos del piquillo, solo que los chiles pican.

Frescos no creo que te sea fácil encontrarlos, pero si en conserva en tiendas especializadas. Podrías preguntar a un restaurante Mexicano, si ellos los reciben directamente o los encuentran en algún mayorista.

Yo te dejo la receta que pides, y si no encuentras los chiles, siempre puedes hacerla con pimientos del piquillo o pimientos verdes de Italia, que por la forma se parecen a los jalapeños.


2- Se pican los pimientos con un tenedor y se ponen a cocer en una salmuera de agua, vinagre, orégano, mejorana, laurel, pimienta gorda y clavo de olor, así como ajo, cebolla y sal.

Deben de quedar al "dente", practicándoseles entonces un corte longitudinal para abrirlos con cuidado, para extraerles las semillas y las venas y proceder a introducirles el relleno ya preparado según su gusto.

Se vuelven a meter a la salmuera y se guardan en un frasco tapado en el refrigerador, hasta consumirlos.

En aconsejable prepararlos con uno o dos días de antelación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...