jueves, febrero 28, 2008

El Athletic muestra un futuro prometedor


A las 20.26 horas Joaquín Caparrós llamó a Jonás Ramalho, quien calentaba en la banda desde el inicio de la segunda parte del amistoso que el Athletic disputaba en Amorebieta. Los 1.500 espectadores reunidos en Urritxe rompieron en una atronadora ovación. Animaban al chaval de Leioa y de paso se felicitaban porque iban a vivir un día señalado. Ramalho se convirtió a sus 14 años y ocho meses en el jugador más joven en debutar en la historia del Athletic.

Cinco minutos después saltó al campo el otro cadete convocado por Caparrós, el talentoso Iker Muniain, de quince años y considerado de forma unánime como el mejor jugador español de su edad.

El mensaje que lanzó el entrenador era inequívoco. La competitividad en el Athletic comienza desde abajo. De paso, trasladó una señal a las categorías inferiores. Husmeará en donde haga falta en busca de jugadores de talento. Por lo visto anoche en Amorebieta los hay con mucho. En las caras risueñas de estos jóvenes reside el futuro del club. En las de Muniain y Ramalho y en las de otros dos juveniles a los que también hizo subir los peldaños que les separan del primer equipo, Julen Goñi e Ismael López.

Debutar con 14 y 15 años en el primer equipo es algo insólito en el fútbol. Como era de esperar, Ramalho y Muniain tuvieron más destreza que oficio. Pasaron el examen con nota. El defensa de madre leiotarra y padre angoleño se comportó como un jugador templado y muy práctico. Mostró una gran clase en el golpeo de balón y una gran determinación para ir hacia el ataque. En una de sus arrancadas se empeñó en buscar a Goñi, algo que le recriminó Caparrós desde la banda, en donde le pidió que en la próxima ocasión golpeara a puerta. Destaca por su potencia y su gran coordinación de movimientos. Se anticipó bien a los movimientos de los atacantes y mostró una gran zancada. Salvando las tremendas distancias, dejó un aroma a Eric Abidal, defensa del Barcelona.

Muniain se mostró como es, como un jugador de tremenda velocidad y que tiene la portería rival metida entre ceja y ceja. En un partido magníficamente organizado por el Amorebieta, el atacante navarro evidenció que sus principales armas son el descaro y la imaginación. Su mejor momento fue una arrancada por la banda derecha en la que desbordó a varios rivales hasta que Bizkar dijo 'hasta aquí has llegado' y le derribó.

El impulso que dio Caparrós a las carreras de los jóvenes es tremendo. Ante un rival que acabó con ocho chicos de la ciudad en su alineación, Ismael López vivió también una tarde memorable. Su jugada en el segundo gol de Etxeberria fue impresionante. Se fue en el área de todos los rivales que le salieron al paso y sólo una buena intervención del portero local Lekue impidió que la pelota entrara, aunque el rechace lo envío luego a la red Etxeberria. Fue el suyo el triunfo del atrevimiento. Posee una zurda exquisita y además pelea cada pelota con fiereza. En el Bilbao Athletic, al que ha subido pese a ser juvenil, ha anotado seis goles en cinco partidos. Alrededor de él se ha creado una corriente entre los técnicos de Lezama que mantiene que su salto al primer equipo se puede producir la próxima campaña.

En la fiesta de los niños de Lezama, fue Joseba Etxeberria quien anotó los dos goles rojiblancos. Ante un Amorebieta que dio la talla, el elgoibarrés mostró su olfato para cazar dos rechaces del portero y convertirlos en dianas.

Si todo transcurre como esperan los técnicos de Lezama, la posteridad nunca olvidará el partido de Amorebieta. El Athletic demostró que si mira hacia su interior tiene un brillante porvenir por delante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...